Enviar
Bancos privados reducen créditos en dólares

La proporción de préstamos en la moneda extranjera ha disminuido en el último año, mientras que los denominados en colones aumentan

Agustina Cobas
[email protected]

Las colocaciones de créditos al sector privado han mostrado importantes aumentos en los últimos meses, impulsadas por las tasas de interés bajas y el exceso de liquidez, que motiva a los bancos a prestar más.
Sin embargo, la tendencia de los bancos a prestar más en dólares que en colones ha comenzado a disminuir desde el año pasado.
Hace un año, el 78% de la cartera de créditos vigentes de la banca privada en conjunto era en dólares, y el 22% en colones. A la fecha, estas cifras se ubican en 74% y 26% respectivamente, de acuerdo con datos de la Superintendencia General de Entidades Financieras.
En el caso de los bancos estatales, la composición en conjunto casi no ha variado.
Uno de los principales elementos que explican la variación en la banca privada es la vigencia del régimen cambiario de bandas desde octubre de 2006, que le ha dado mayor volatilidad al tipo de cambio, aumentando el riesgo implícito en créditos otorgados en esta moneda a quienes no generan ingresos en la misma.
Previo al nuevo régimen, las minidevaluaciones permitían saber con seguridad cuánto se iba a devaluar el colón respecto al dólar en determinado periodo de tiempo, y esto permitía a los deudores conocer con exactitud la cuota que tendrían que pagar, y a los bancos, realizar las previsiones correspondientes con mayor facilidad.
Ahora la situación es otra, y si bien los bancos comerciales siguen otorgando créditos en dólares, la proporción de estos en la cartera total va disminuyendo, y las condiciones que los tomadores de los préstamos deben cumplir son más estrictas.
“Prestar en dólares conlleva implícito el riesgo de tipo de cambio si el cliente no es generador de ingresos en esa moneda. Si el cliente es generador de dólares entonces los controles o gestión de riesgo están asociados a la estabilidad o volatilidad de la fuente de ingresos en moneda extranjera de ese cliente”, comentó Róger Conejo, director de diseño y producción del Banco Popular.
Esta entidad pública ha reducido la participación de créditos en dólares en la cartera total en el último año. Actualmente solo el 9% de los créditos vigentes otorgados por el Banco Popular está denominado en moneda extranjera.
“La estrategia es seguir colocando créditos en dólares a clientes generadores de dólares y desincentivar los créditos a no generadores de dólares mediante políticas de mayor sensibilización de los ingresos reportados y menores niveles de endeudamiento”, apuntó Conejo.
Por otra parte, los bancos privados, que tradicionalmente han colocado más préstamos en dólares como proporción de la cartera, han comenzado a variar esta tendencia.
Uno de los elementos que los bancos toman en cuenta al otorgar un préstamo es la moneda en que el futuro deudor genera ingresos.
“Nuestro interés siempre es asesorar al cliente para que opte por la mejor condición posible; por ejemplo, a los no generadores de ingresos en moneda extranjera les recomendamos el financiamiento en colones”, señaló Randall Alvarado, gerente de productos de crédito de Scotiabank.
Otro factor que también parece estar incidiendo en el cambio de la tendencia es la disponibilidad de dólares, pues la liquidez de esta moneda en el mercado costarricense se ha limitado en los últimos tres meses, agregó Alvarado.
Uno de los bancos que se han propuesto reducir las colocaciones en dólares es Bancrédito, donde las colocaciones en dólares a marzo de 2008 representaban el 22% de la cartera, mientras que un año antes era del 28%, explicó Guillermo Quesada, gerente de la entidad.
Quesada agregó que el banco ha venido reduciendo la participación de la cartera en dólares, canalizando estos créditos principalmente a aquellas personas que generan ingresos en esa moneda.
Ver comentarios