Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



NACIONALES


Bancos podrían enfrentar demanda colectiva

Redacción La República [email protected] | Viernes 20 marzo, 2009



Entidades sufrirían un proceso en su contra por volatilidad en la tasa básica pasiva
Bancos podrían enfrentar demanda colectiva

• Banqueros consideran que no se ajusta, pues procesos para obtener créditos son transparentes

Víctor Sanabria
[email protected]

Los bancos públicos y privados del país podrían enfrentar una demanda colectiva, por parte de la Asociación de Consumidores Libres (ACL).
Este proceso judicial busca que a las personas que adquirieron préstamos hipotecarios con tasas de interés referenciadas a la Tasa Básica Pasiva (TBP), se les reduzcan los intereses al mismo porcentaje que obtuvieron al momento del préstamo bancario, o que se les aumente de forma proporcional y razonable.
Actualmente la TBP se ubica en el 12,25% y ha venido subiendo en forma sostenida durante los últimos meses.
Para que este proceso se lleve a cabo, la Asociación debe contar con un mínimo de diez personas para poder iniciar, y podrán incorporarse más hasta antes de que se produzca la sentencia.
“Vamos a hacer un proceso colectivo similar al que hicimos con el fraude informático. Es una única demanda, un único juicio en beneficio de todas las personas. La ventaja de un proceso de estos es que una persona que adquiere y que tenía que abonar ¢150 mil y que ahora paga ¢400 mil, no puede pagar un abogado, porque sí lo hace no come. En cambio financiar un abogado entre 1.000 es más asequible”, dijo Adriana Rojas, abogada de ACL, quien tramita el proceso.
Para ello, la Asociación se basa en el artículo 46 de la Constitución y en la Ley de Promoción de la Competencia, que explica los derechos de los consumidores y la protección de sus intereses económicos.
“Los banqueros decidieron prestar dinero para la compra de viviendas a tasas bajas, sabiendo que esta situación no era sostenible en el tiempo, y que las tasas iban a volver a los niveles de los años previos, entonces las personas se están exponiendo a perder su casa, lo que podría ocasionar una crisis hipotecaria”, agregó Rojas.
No obstante, los representantes de los bancos consideran que una demanda en su contra no se ajusta.
“Las tasas de interés de los créditos son un aspecto que se establece claramente en los contratos que suscriben los clientes con las distintas instituciones bancarias. En tal sentido se trata de un tema totalmente transparente, que se acuerda con cada cliente desde que este solicita un crédito”, comentó Annabelle Ortega, directora ejecutiva de la Cámara de Bancos.
La figura del proceso colectivo empezó a regir en el país con la implementación del Código Procesal Contencioso Administrativo.
La TBP es un promedio ponderado de las tasas de interés de captación brutas en colones, negociadas por los intermediarios financieros y de las tasas de interés de los instrumentos de captación del Banco Central y del Ministerio de Hacienda negociadas tanto en el mercado primario como en el secundario, correspondientes a los plazos entre 150 y 210 días.