Enviar
Bancos latinos entre los más rentables del hemisferio

Río de Janeiro
EFE

Cinco bancos brasileños, dos mexicanos y dos chilenos figuran en la lista de las veinte instituciones financieras de capital abierto de Estados Unidos y América Latina que obtuvieron las mayores ganancias en el tercer trimestre de 2008, según un estudio divulgado ayer.
La crisis financiera internacional, que afectó principalmente a las instituciones de Estados Unidos, permitió que los bancos de América Latina aumentaran su participación y mejoraran sus posiciones en la lista, según el estudio de la consultora Economática.
Los dos bancos de capital abierto de Estados Unidos y América Latina con mayores beneficios líquidos en el tercer trimestre, según la lista de Economática, fueron el Wells Fargo ($1.637 millones) y el Bank of America ($1.177 millones).
En el tercer, cuarto y quinto lugar se ubicaron los brasileños Bradesco (lucro de $997,9 millones), Banco de Brasil ($975,3 millones) e Itaú ($965,2 millones).
El también brasileño Unibanco aparece en el décimo lugar ($367,5 millones), el Santander Serfin de México en el duodécimo ($324,1 millones) y el Santander Brasil en el décimo sexto ($259,5 millones).
Los últimos tres lugares en la lista de los bancos con mayores ganancias correspondieron al GFBanorte de México ($209,1 millones), Santander de Chile ($174,7 millones) y Banco de Chile ($168,6 millones).
El avance de los latinoamericanos fue posible debido a que mientras el lucro de bancos como el Santander Brasil aumentó un 38,4% en el tercer trimestre de 2008 en relación al mismo período de 2007, el de estadounidenses como el JP Morgan Chase cayó un 84,4% en el mismo período.
Entre los latinoamericanos también registraron aumento de los beneficios líquidos en el tercer trimestre el Banco de Chile (+35%), el GFBanorte de México (+34,1%), el Banco de Brasil (31,5%), el Santander Chile (+4,9%) y el Bradesco brasileño (+1,4%).
De los latinos de la lista, apenas los brasileños Itaú (-26,9%) y Unibanco (-43,6%) registraron caída en las ganancias en el tercer trimestre.
Estos dos bancos, sin embargo, anunciaron su fusión hace dos semanas y el nacimiento del que sería el mayor banco latinoamericano en volumen de activos que, de acuerdo con la lista de Economática, sería el segundo de Estados Unidos y América Latina con mayores ganancias en el tercer trimestre de este año ($1.330 millones).
Entre los estadounidenses, los que también tuvieron expresivas caídas en las ganancias trimestrales fueron el Charles Schwab (-80,2%), el Goldman Sachs (-70,4%), el BankAmérica (-68,2%) y el Bank of New York Mellon (-52,7%).
De los estadounidenses de la lista apenas el State Street Corporation (noveno, con lucro de $477 millones) consiguió aumentar sus beneficios líquidos en el tercer trimestre.
Ver comentarios