Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



INVERSIONISTA


Banco online de Goldman cumple con nueva norma

Bloomberg | Miércoles 27 abril, 2016



 El nuevo banco online de Goldman Sachs Group, comprado a General Electric la semana pasada, corona una campaña de una década, por parte de la firma y de Morgan Stanley, por apoyarse más en los depósitos para la financiación, esfuerzos que lo ayudarán a cumplir con una norma estadounidense que será revelada el martes.
Goldman Sachs asumió más de $16 mil millones en depósitos provenientes del negocio online que compró a GE Capital.
Fusionó la plataforma con su unidad GS Bank USA y ofrece 1,05% de interés en cuentas de ahorro abiertas online.
Esto se suma a una base de depósitos que ya había crecido casi siete veces desde el 2007.
Goldman y su rival menor Morgan Stanley sobrevivieron a la crisis financiera del 2008 al convertirse en sociedades controladoras bancarias bajo la supervisión de la Reserva Federal, mientras tres de sus mayores rivales sucumbieron o se vendieron a firmas más sólidas.
Desde entonces, ambas empresas han acumulado depósitos, una forma de financiación favorecida por los reguladores en los mercados financieros de corto plazo que se congelaron durante la crisis.
El martes, dos agencias estadounidenses anunciaron su versión de una norma de liquidez a largo plazo descrita por reguladores globales en el 2014.
El denominado coeficiente de financiación estable neta requiere que los bancos mantengan suficientes activos fáciles de vender para cumplir con cualquier tipo de compromisos que expiren en los siguientes 12 meses.
Como los depósitos son considerados una forma más estable de financiación que las fuentes basadas en el mercado como compromisos de recompra, las regulaciones –que incluyen un estándar de liquidez a corto plazo aprobado hace casi dos años– permiten a los bancos mantener menos activos líquidos.
Goldman Sachs anunció en su último informe anual que ya cumple plenamente con la norma a corto plazo, denominada coeficiente de cobertura de liquidez, aun cuando la medida no entrará en total vigencia hasta el próximo año.
La firma indicó que aún estaba evaluando el impacto potencial de la norma a largo plazo como lo sugirió el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea.
Una razón por la que los reguladores favorecen los depósitos es que estos son “pegajosos”.
La Corporación Federal de Seguros de Depósitos apoya los depósitos hasta cierto monto, que reafirman la confianza de los clientes en tiempos de crisis, incluso cuando otros acreedores podrían preocuparse por perder su dinero.
Los depósitos también representan una forma más económica de financiación en relación a otras.
Goldman pagó 2,62% por los bonos a cinco años que vendió la semana pasada. Su sitio de banca online ofrece a sus clientes un 2% de interés por certificados de depósito a cinco años.
El portal es el primer gran impulso de Goldman en depósitos bancarios minoristas.