Banco Nacional con crecimiento del 73% en sus utilidades
Juan Carlos Corrales, gerente general del Banco Nacional. Foto Gerson Vargas/La República.
Enviar

El Banco Nacional mostró un crecimiento del 73% de sus utilidades en el primer semestre del 2016, respecto del mismo periodo del 2015.

Un nuevo modelo de negocio y la reducción del gasto administrativo, contribuyeron a que la institución financiera más grande del país en activos registrara utilidades netas de ¢30.173 millones.

Como conglomerado, las utilidades del grupo crecieron en un 59%, respecto a la primera mitad del 2015.

El banco aporta parte de sus utilidades a las denominadas cargas parafiscales en beneficio de instituciones como Conape, Comisión Nacional de Emergencias, la Caja e Infocoop. A diciembre 2015, este monto sumó ¢104 mil millones, y a junio de 2016 unos ¢57 mil millones, aproximadamente.

El saldo total de la cartera de crédito del Nacional pasó de ¢3,4 mil millones en junio del 2015 a ¢3,8 mil en el mismo mes de este año, reflejando un crecimiento de 12,57%.

La calidad de la cartera crediticia se mantiene con una reducción de la mora a 90 días de 2,49% a 2,31%, lo cual es indicador de una expansión del crédito pero en condiciones saludables.

El crédito para vivienda es la actividad económica a la que mayormente se ha contribuido en la cartera crediticia con un 29,62%, seguido por servicios (21,38%), energía (10,37%) y consumo (10,10%).

Con el fin de promover el empleo y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, el Nacional se ha enfocado en la micro, pequeña y mediana empresa, segmentos de banca de desarrollo.

BN Pymes, dirección encargada de canalizar el crédito para las mipymes, acumula el 37% de su cartera a los microempresarios, un 25% a pequeños empresarios y un 14% a la mediana empresa. Las pequeñas empresas agropecuarias, para las cuales existe una oferta crediticia especializada, representan un 11% del total de la cartera de BN Pymes.

“Hemos avanzado significativamente en la creación de oportunidades y en generar equidad en el acceso al crédito para mujeres y hombres, pero todavía aspiramos a que sean más las mujeres y sus familias las que obtengan los beneficios del crédito para desarrollo”, afirmó Juan Carlos Corrales, gerente general del Banco Nacional.

En Banca Corporativa resalta la gestión de los fideicomisos BN-Sutel y BN-MEP que mediante la inauguración de infraestructura educativa y el lanzamiento del programa Hogares conectados que beneficiará a 140 familias, multiplica el efecto de democratización del crédito mediante estas herramientas de financiamiento.

Los citados fideicomisos manejan fondos por $230 millones y $167,5 millones, respectivamente.


Ver comentarios