Banco Nacional aprovecha tasas bajas, como lo hizo Argentina
Enviar

201604202014000.rec.jpg
Aprovechando lo que grandes analistas internacionales llaman “el momento de los bonos basura”, el Banco Nacional colocó $500 millones a una tasa del 5,95% en el mercado internacional.
Eso mismo hizo Argentina el martes, cuando colocó $16.500 millones luego de 15 años de exilio de los mercados a tasas bajas, respecto a lo que hace unos años atrás pudo haberlo realizado.
Esta oportunidad para los “bonos basura” se da porque las tasas de interés están muy bajas en Estados Unidos, y la liquidez sigue siendo alta, especialmente en corporaciones, fondos de inversión o de pensiones. Así, cada vez que mercados emergentes como el nuestro realizan emisiones de este tipo se llenan de interesados en obtener los títulos valor.
Ayer el Nacional incluso obtuvo hasta cinco veces el valor colocado en ofertas, lo que demuestra el apetito de los inversionistas por este tipo de valores.
Se les llama “bonos basura” a aquellos valores que son emitidos por gobiernos, entidades o empresas que no alcanzan una calificación de riesgo que le garantice confianza de pago al tenedor del bono (Costa Rica perdió el grado de inversión hace casi dos años y medio).
La calificación de riesgo del Banco Nacional es la misma que la del Gobierno de Costa Rica, ya que por ser del Estado, este sigue la suerte del dueño.
En los últimos años, las agencias internacionales Moody's, Fitch Ratings y Standard and Poor’s modificaron la nota otorgada a Costa Rica como consecuencia del déficit fiscal y el crecimiento de la deuda pública.
La entidad bancaria no quiso ofrecer detalles al respecto, ya que no será hasta hoy que dé a conocer todos los aspectos de dicha colocación.
En 2013, el Nacional realizó una colocación de $1.000 millones, de los cuales la mitad se emitió a cinco años y la otra a diez, logrando una tasa del 4,87% y 6,25%, respectivamente.


Ver comentarios