Enviar
Banco do Brasil duplicaría créditos

Sao Paulo, Brasil
Bloomberg

Banco do Brasil SA, la mayor entidad prestamista de América Latina, podría duplicar los créditos a individuos durante los diez próximos años al tiempo que las menguantes tasas de interés estimulan la demanda de préstamos para la compra de automóviles y casas, dijo el presidente Aldemir Bendine.
Es posible que los préstamos personales suban a un máximo de un 50% de la cartera global del banco controlado por el Estado desde un 27% en el segundo trimestre, dijo Bendine. Dichos créditos aumentaron el 69% a 68.500 millones de reales ($37.100 millones) en los tres meses hasta el 30 de junio después que el banco central redujo la tasa de interés de referencia a menos de un 10% por vez primera.
La expansión del crédito está ayudando al banco con sede central en Brasilia a compensar el descenso del ingreso proveniente del costo de los préstamos. El margen de explotación de Banco do Brasil, la diferencia entre lo que el banco pagó para recaudar fondos y lo que ganó con los préstamos, aumentó a un 7,3% en el segundo trimestre desde un 7,1% un año antes, frente a un descenso en Itaú Unibanco Holding SA, en tamaño el segundo banco de Brasil. Banco do Brasil ha subido el 75% en la bolsa este año, más de dos veces lo que Itaú Unibanco.
“La mejor forma de compensar las pérdidas de ingreso en un entorno de menores tasas de interés es aumentar el volumen del crédito”, dijo Bendine, de 45 años, en una entrevista en São Paulo. “Este buen momento para los bancos brasileños se debe en gran medida al tamaño de la población que tiene acceso a los productos bancarios”.
Banco do Brasil recuperó su sitial como el mayor banco de América Latina en el segundo trimestre tras haber sido desplazado por Itaú Unibanco, con sede central en São Paulo, y aumentó la rentabilidad un 43% a 2.350 millones de reales. Banco do Brasil aumentó los préstamos un 33% en el trimestre a 252.500 millones de reales, en comparación con el crecimiento de un 15% en Itaú Unibanco y de un 18% en Banco Bradesco SA.
Banco do Brasil está a la espera de la aprobación de los reguladores de Estados Unidos para abrir un negocio minorista en el país este año a fin de prestar servicios a los 1,4 millones de brasileños residentes allí, dijo Bendine. Añadió que el banco también planea expandirse en América Latina, África y Asia.
“El negocio bancario es uno de escala”, dijo Bendine. “Es natural que, conforme el mercado local madura, busquemos otros mercados”.
Es posible que el ingreso del exterior represente un 10% de las entradas del banco en el futuro, dijo Bendine.
Banco do Brasil está prestando a tasas más bajas que sus competidores después que el banco central redujo la tasa referencial de los créditos cinco veces este año a un mínimo sin precedentes de un 8,75% para sacar la economía de una recesión. A principios de agosto, la tasa de interés promedio de Banco do Brasil para los préstamos al consumidor era de un 33,2%, en comparación con el 66,7% en Itaú y el 80,8% en Bradesco, según el banco central.
La cuota de mercado de Banco do Brasil en el país aumentó a un 19% en el segundo trimestre desde un 16% en el primer trimestre del 2008.
Ver comentarios