Banco chino acepta no embargar bienes públicos del país
El préstamo millonario servirá para que la empresa CHEC, de China, que sería la prestamista y concesionaria, amplíe a cuatro carriles un tramo de 107 kilómetros entre Pococí y Limón.Archivo/La República
Enviar

Sede de arbitraje es último escollo de préstamo para ruta 32

Banco chino acepta no embargar bienes públicos del país

Ministro del MOPT aún se encuentra en Asia negociando

El banco chino que prestará dinero al país para la ampliación de la ruta 32, accedió a eliminar una cláusula en el contrato de préstamo por $450 millones, para que los bienes del Estado costarricense no sean embargados, en caso de problemas de pago.
Ese es uno de los principales acuerdos a los que llegaron Costa Rica y China, durante la visita de Luis Guillermo Solís a la nación asiática.

201501132148140.n22.jpg
Así lo informó ayer el Gobierno, quien agregó que Carlos Segnini, titular del MOPT, se encuentra aún en Asia negociando los últimos puntos del préstamo millonario.
La adenda fue acordada con el Banco de Exportaciones e Importaciones de China, que brindará los recursos a la empresa CHEC, para que edifique la obra en el Caribe costarricense.
“En las negociaciones que se han tenido, esa entidad bancaria accedió a que los bienes nacionales no sean sujeto de persecución en caso de falta de pago, o diferendo de pago, pues eso es inconstitucional en Costa Rica, por lo cual, no era aceptable para el país. En principio, ellos no querían, pero al final terminaron por aceptar que para nuestro país es ilegal”, explicó Mauricio González, viceministro de Infraestructura.
En estos momentos, Segnini negocia con China el cambio de sede de arbitraje en caso de diferendo con la empresa constructora y concesionaria.
Esto, porque el actual contrato establece que los conflictos se resolverían en Pekín, lo cual, coloca a “Costa Rica en desventaja”, agrega González.
En ese sentido, el país ha propuesto como sede a Hong Kong, pues el banco chino se ha negado a que las diferencias se resuelvan en sedes alternas como Washington, Londres o París. En ese sentido, todavía no hay una respuesta.
Debido al avance en las negociaciones con China, ayer, el Gobierno se comprometió a incluir en la agenda de sesiones extraordinarias, el préstamo para la ruta 32, con el objetivo de que los legisladores avalen la inversión de los recursos antes de mayo.
El préstamo millonario servirá para que la empresa CHEC amplíe a cuatro carriles un tramo de 107 kilómetros entre Pococí y Limón, así como para construir puentes y otras obras que se requieren desde hace 30 años, cuando iniciaron los primeros planes para mejorar esa ruta.
Por esa importante vía circula más del 80% de los productos que el país exporta, pues en Limón se encuentra el puerto de Moín.
A pesar de que el gobierno de Laura Chinchilla dejó prácticamente discutido y negociado el empréstito en el Congreso, el nuevo mandatario prefirió ponerle el freno.
Esto, ante la ausencia de un anteproyecto que validara el costo de las obras por $450 millones. Asimismo, el gobierno ha cuestionado el error de presupuestar tan solo $10 millones para las expropiaciones.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

Ver comentarios