Banco Centroamericano apoya desarrollo de mercado de valores
Enviar

Los fondos de pensión y de inversión tendrán hoy más opciones en el mercado de valores, con la salida de una emisión de bonos en colones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por ¢27 mil millones.
La característica principal es que este instrumento se emite en moneda local, lo cual contribuye a la diversificación de los títulos en colones, tradicionalmente concentrados en bonos del Banco Central, Ministerio de Hacienda y bancos.
El desarrollo del mercado de capitales es una de las razones principales por las cuales sale esta emisión, una estrategia que se ha seguido en otros países del área. No se descarta que parte de los fondos captados se dedique a programas de préstamos para empresas que tiene la institución en el país, indicaron fuentes cercanas al BCIE.
Las emisiones del BCIE cuentan con grado de inversión, por lo que pueden resultar atractivas para los fondos de pensiones y de inversión, que requieren diversificar los títulos en los que invierten.
“Mientras más emisores haya en el mercado es mejor para los inversionistas, porque tienen más opciones. Cada quien debe hacer sus análisis y revisar si le conviene adquirir estos títulos”, dijo Luis Diego Herrera, economista de Acobo.
Debido a que el monto es relativamente bajo, se descarta que tenga algún efecto que presione las tasas de interés en colones, señaló Herrera.
Como referencia, entre el Ministerio de Hacienda y Banco Central colocarían cerca de ¢2 billones en títulos de deuda en 2015.
La emisión del BCIE pertenece a un programa global de mediano plazo por un monto total de $4 mil millones, que se compone de emisiones programadas en diferentes mercados del mundo.
La entidad ha diversificado ampliamente su fondeo en los últimos años. De una concentración del 45% en moneda estadounidense en 2006, para este año ya había realizado emisiones en 17 monedas distintas y en 20 mercados diferentes.

201512072014390.rec6.jpg

Ver comentarios