Banco Central proyecta menos colocación de crédito
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

Una menor colocación de crédito, cerca al 8% de crecimiento ( a inicios de año se esperaba 9%) y un menor déficit cercano al 6% ( se esperaba 6,2% en enero) es parte de las cifras que proyecta el Banco Central.

La autoridad monetaria publicó la revisión del Programa Macroeconómico el sábado pasado, cumpliendo con lo que la ley indica, de hacerlo antes de terminar julio.

"Posiblemente el Banco Central esté previendo alguna tendencia a la depreciación del colón en los próximos meses. Eso llevaría a sacrificar un poco de reservas para atenuar la volatilidad. Al vender dólares, compra colones y baja la liquidez en moneda local", explicó Bernardo Alfaro, presidente de la Cámara de Bancos.

{l1}banco_central_hace_llamado_a_la_prudencia_por_brexit{/l1}

Así con esto se podría elevar un poco las tasas de interés en colones y ralentizar la colocación de créditos en ambas monedas.

"Posiblemente por eso están previendo menor crecimiento del crédito y menor liquidez. La mejora fiscal era de esperarse. La recaudación ha mejorado con buenos controles y cobro. Y también ha crecido el ingreso fiscal por las importaciones de bienes de consumo duraderos", señaló Alfaro.

{l2}olivier_castro_el_banco_central_tiene_la_capacidad_para_asumir_el_registro_de_accionistas{/l2}

No hubo cambios en el rango meta de inflación, ni en la proyección del crecimiento al 4,2%, el cual parece alto, en comparación con las perspectivas de los empresarios.

El documento completo se puede encontrar en la página del Banco Central, en la portada, sección noticias (www.bccr.fi.cr).



Ver comentarios