Enviar
Banco Central planea encajar fondos de inversión

Fabio Rosch
[email protected]

La industria de fondos de inversión y los inversionistas participantes podrían recibir un golpe en sus actividades y ganancias, de aprobarse una propuesta del Banco Central (BCCR) para que estas figuras se sometan a encajar a través de una modificación de las Regulaciones de Política Monetaria.
Según un comunicado del 12 de marzo, el Central planea incluir las operaciones de captación de los fondos de inversión de dinero, ingreso y crecimiento como operaciones que requieran encaje y aplicarles esta obligación de forma gradual a partir de agosto de este año.
Las tasas de encaje a los fondos se aplicarían gradualmente a través de cinco meses, empezando de un 3% en agosto y se incrementarían mes a mes para terminar con una tasa del 15% en diciembre de 2010.
El golpe que podrían sufrir los fondos de inversión, los cuales son compuestos por inversionistas privados, es que dejarían de percibir un rendimiento de una parte de sus recursos al tener que encajar.
Además de no poder invertir toda la cantidad de recursos que tienen, el monto que se pone de encaje no ganaría intereses.
Estos instrumentos han favorecido un cambio en las preferencias de los agentes económicos trasladándose de activos financieros encajados hacia otros no encajados, lo que reduce el control de la liquidez por parte del BCCR y crea distorsiones en el mercado financiero, explica la entidad en el comunicado.
Según el artículo 65 de la Ley Orgánica del BCCR, este ente puede someter a encaje a operaciones de captación de recursos del público mediante fideicomisos o contratos de administración cuando por su magnitud y características considere que son similares a las operaciones pasivas de los bancos.
Ver comentarios