Banco Central mantiene Tasa de Política Monetaria
Enviar

Banco Central mantiene Tasa de Política Monetaria

En su comentario mensual de la economía nacional el Banco Central señaló que mantiene la Tasa de Política Monetaria en 5,25% anual por varias consideraciones nacionales e internacionales.
En lo internacional, indican que la actividad económica en países desarrollados continúa evolucionando a ritmos desiguales.


La Reserva Federal de Estados Unidos decidió finalizar su  programa de compra mensual de activos y mantener la tasa de interés de referencia (entre 0% y 0,25%), dice el comunicado.
Mientras el Banco Central Europeo no modificó las tasas de interés, reafirmando en su comunicado que, de persistir el riesgo de deflación, podría introducir medidas no convencionales, señala el Central.
“Los organismos y analistas internacionales no prevén presiones inflacionarias a nivel mundial y estiman, para los próximos meses, una relativa estabilidad en precios de materias primas, con la salvedad del crudo, cuyo comportamiento ha mostrado una tendencia a la baja”, indica el comentario.
En lo que respecta a las variables de Costa Rica, dice la autoridad monetaria que la inflación en Octubre fue de -0,29% (-0,76% un año atrás), lo que llevó a una tasa acumulada de 5% y a una interanual de 5,7%.
Este resultado, al igual que en meses previos, ubica la inflación fuera
del rango meta, no obstante, el Banco Central prevé el retorno de la inflación a ese rango en los primeros meses del 2015.
En setiembre, la actividad económica, mostró una tasa interanual y acumulada de 3% y 3,9%, respectivamente, lo cual es congruente con lo previsto en la revisión del Programa Macroeconómico.
Por industrias, los servicios continúan con el mayor aporte al crecimiento interanual (2,3 p.p.); seguidos por la manufacturera (0,3 p.p.), la agropecuaria (0,3 p.p.) y la construcción (0,1 p.p.).
El resto del comentario lo puede seguir en la página electrónica del Banco Central, -www.bccr.fi.cr-.

Fabio Parreaguirre
[email protected]


Ver comentarios