Enviar
Banco central de Brasil dice que repunte fomenta inflación

(Bloomberg) -El banco central de Brasil dijo que el repunte económico del país está presionando los precios al consumidor, creando expectativas de que los estrategas elevarán los costos del crédito en abril o antes.
“La recuperación ha sido seguida de un fortalecimiento de las presiones inflacionarias marginales”, dijo el banco central en un informe distribuido hoy en Curitiba, la capital del estado meridional de Paraná. El repunte económico de Brasil es “sostenido por el desempeño de la demanda interna”.
Los operadores apuestan que el banco central elevará el tipo de interés referencial a 9%, de un mínimo récord de 8,75% incluso el mes próximo, según cálculos de Bloomberg basados en contratos de futuros de tipos de interés. Tras expandirse 0,2% en 2009, la mayor economía de Latinoamérica crecerá 5,8% en 2010, según pronósticos del banco central.
Los precios al consumidor subieron 4,59% en enero frente al año previo, el ritmo más veloz en 20 meses, y elevaron la inflación por sobre la meta del Gobierno de 4,5% por primera vez desde junio. La tasa anual subirá a 4,78% para fin de año, según el pronóstico mediano en una encuesta del banco central publicada el 8 de febrero.
“El foco del banco central es contener las presiones inflacionarias”, dijo hoy Mario Mesquita, director de política económica del banco en un acto en Curitiba. “Nuestro trabajo es evitar que la inflación se desvíe constantemente de esa meta”.
“En tanto las cifras económicas y los comentarios del banco central no nos permiten descartar un aumento de tasas en marzo, creo que tenemos margen para esperar hasta abril”, dijo en una entrevista telefónica Roberto Padovani, estratega primero de WestLB do Brasil en São Paulo. “El banco central no está rezagado: las primeras señales que están viendo de una inflación acelerada aún son marginales, por lo que mantendré mi previsión para abril”.

Ver comentarios