Banco central chino interviene para respaldar el yuan
El Banco Central intervendrá en el mercado de divisas en los próximos tres meses, ya que necesita garantizar la estabilidad de la moneda. Shutterstock/La República
Enviar

Banco central chino interviene para respaldar el yuan

 Se espera que las reservas de divisas de China caigan alrededor de $40 mil millones al mes, ya que el banco central interviene para respaldar el yuan, según una encuesta de Bloomberg.
Las tenencias, las mayores del mundo, se reducirán a $3,45 billones a finales de año desde $3,65 billones a finales de julio, sobre la base de la estimación promedio de 28 estrategas y operadores encuestados, tras la sorpresiva devaluación de la semana pasada de la moneda.
Las previsiones oscilaron desde $3 a $3,71 billones. Se observa que la moneda se debilitará un 1,6%, a 6,50 por dólar en lo que resta de 2015, según la encuesta.
"El Banco Central intervendrá con frecuencia en el mercado de divisas en los próximos tres meses, ya que necesita garantizar la estabilidad de la moneda", dijo Ken Peng, estratega de Citigroup Inc. en Hong Kong, el mayor operador de divisas del mundo.
"China gastará parte de sus reservas de divisas para lograr ese objetivo”. El Banco Popular Chino está limitando la depreciación del yuan para evitar un éxodo de capitales, mientras enfrenta el crecimiento económico más lento en más de dos décadas.
Si bien ese apoyo está consumiendo las reservas en divisas de la nación, que cayeron $192 mil millones en los últimos siete meses, las tenencias siguen siendo más del triple de las de cualquier otra nación.
La autoridad monetaria compró yuanes a través de bancos agentes la semana pasada para estabilizar el tipo de cambio después de que la devaluación del 11 de agosto provocó el deslizamiento más pronunciado en dos décadas.
El Banco Popular de China, que mantuvo una vinculación de facto de alrededor de 6,20 por dólar en los últimos cuatro meses, dijo el jueves que no hay motivos para que la depreciación persista y que intervendría para frenar grandes fluctuaciones.
La moneda china se debilitó un 2,9% a 6,3947 por dólar en los cinco días cotización tras la devaluación, incluyendo un descenso de 0,05% el lunes.
Las posiciones de yuanes en el Banco Popular de China y en las instituciones financieras se redujeron al máximo en julio, una señal de que la salida de capitales repuntó y de que el banco central intensificó la intervención para respaldar al yuan.
"China ha pagado y seguirá pagando costos relativamente significativos para mantener la fortaleza del yuan", incluyendo el sacrificio de las exportaciones y el uso de las reservas de divisas, dijeron los analistas Huang Wentao y Zheng Lingyi de China Securities Co. en declaraciones del 11 de agosto. "Los fundamentos económicos no son compatibles con un yuan estable".

Bloomberg


 

Ver comentarios