Logo La República

Domingo, 20 de octubre de 2019



ESPECIAL RSE 2018


Convierte proyectos de asociaciones comunales en pequeñas empresas

Banco Nacional impulsa desarrollo mediante estrategia de sostenibilidad

Más de 92 mil personas se han visto beneficiadas con iniciativas del "Banco para todos".

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Martes 30 octubre, 2018

Banco Nacional
El Gobierno de la República declaró de Interés Público la Creación, Consolidación, Desarrollo y Formalización de las Empresas de Base Comunal. En la foto, Victoria Hernández, Ministra de Economía Industria y Comercio, Franklin Corella, Director de DINADECO, Silvia Chaves, Directora de Responsabilidad Social del Banco Nacional y el señor Carlos Alvarado, Presidente de la República. Cortesía/La República.


El Banco Nacional impulsa el desarrollo de una estrategia de sostenibilidad, combinando acciones ambientales, productivas y sociales.

Una de ellas es la iniciativa “Transformando Comunidades” que pretende que las Asociaciones de Desarrollo se conviertan en pequeñas y medianas empresas.

A ellas se les brindan acompañamiento, asesoría técnica y capital semilla para que, a través de organizaciones sociales puedan emprender proyectos de desarrollo que impacten la generación de empleo y el crecimiento socioeconómico.

Durante el primer año, se lograron madurar 12 proyectos, para un inversión de ¢245 millones y se impactó a un total de 591 familias y 92 mil personas.

El trabajo se hace de forma conjunta entre esta entidad financiera y la Dirección de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco). {link1}

Contando con el aval del Gobierno que declaró de interés nacional la creación y formalización de esas empresas de base comunal, mediante la entrega de fondos no reembolsables y acompañamiento a las Asociaciones de Desarrollo Integral para que desarrollen actividades productivas. {link2}

“Uno de los pilares fundamentales de nuestra Estrategia de Sostenibilidad es la denominada Banco Para Todos, siendo los Proyectos Productivos Comunales la forma más efectiva de dinamizar el comercio local y generar fuentes de empleo comunal”, señaló Silvia Chaves, directora de Responsabilidad Social del Banco Nacional.

Entre las comunidades beneficiadas sobresalen: San Luis de Monteverde, Carate-Corcovado, Sabalito, San Rafael de Abangares y Cahuita.

Los proyectos son muy variados y hay lecherías, centros turísticos, restaurantes y hasta un novedoso laboratorio para la reproducción asistida de abejas en Sabalito, Zona Sur del país., donde se abordan educación e inclusión financiera.

Por ejemplo, existe un grupo de mujeres en un pueblo de Atenas denominado Santa Eulalia, en el cual, luego de una gran organización y de que el Banco Nacional les diera el capital semilla, se pudo abrir el Restaurante Olaya y consolidarse como un pequeño negocio.

Otro proyecto es la nueva Casa en Cahuita, donde se unen el arte y la cultura con el estilo de vida calipso.

En este proyecto, fundamentado en la estrategia de sostenibilidad, el Banco Nacional aportó ¢27 millones, como capital semilla a la Asociación de Desarrollo de Cahuita y se construyó un centro cultural para salvaguardar y promover la cultura calipsonian heredada de las Antillas y Jamaica.


CONTACTO

2212-2000

www.bncr.fi.cr

[email protected]

Facebook: bnmascerca







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.