Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Banco Mundial y OEA impulsan transparencia para promover inversiones en desarrollo

Rebeca Gamboa [email protected] | Miércoles 13 junio, 2018 12:45 pm

Transparencia Financiera
Shutterstock/La República


Con el objetivo de combatir la corrupción y atraer mayores inversiones para el desarrollo, el día de hoy el Banco Mundial, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de Panamá presentaron el “acuerdo de Panamá”.

Este acuerdo contiene acciones para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas de los países de América Latina y el Caribe.

Se enfoca principalmente en mejorar la calidad de la información fiscal y financiera, aunado al objetivo de fortalecer la rendición de cuentas en el sector público, para generar confianza, atraer financiamiento privado e impulsar las inversiones en desarrollo.

Lea más: Ticos perciben menor corrupción en su país que el resto de centroamericanos

Como parte de las acciones expuestas en el documento destacan “la producción de informes financieros de alta calidad por parte de gobiernos nacionales y subnacionales, el uso de plataformas tecnológicas para las adquisiciones del Estado y la adopción de normas internacionales de gobierno abierto”, indica el Banco Mundial.

Además, temas importantes para América Latina como lo son la evasión fiscal y el lavado de dinero tienen también una serie de medidas otorgadas dentro del “Acuerdo de Panamá”.

Lea más: Exigen al gobierno un mayor esfuerzo contra evasión fiscal

Este escrito forma parte de la conferencia regional “Cuentas Claras 2018: Gobierno Transparente en Colaboración con el Sector Privado”, realizada los días 13 y 14 de junio en Ciudad de Panamá.