Banco Mundial y OEA impulsan transparencia para promover inversiones en desarrollo
Shutterstock/La República
Enviar

Con el objetivo de combatir la corrupción y atraer mayores inversiones para el desarrollo, el día de hoy el Banco Mundial, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de Panamá presentaron el “acuerdo de Panamá”.

Este acuerdo contiene acciones para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas de los países de América Latina y el Caribe.

Se enfoca principalmente en mejorar la calidad de la información fiscal y financiera, aunado al objetivo de fortalecer la rendición de cuentas en el sector público, para generar confianza, atraer financiamiento privado e impulsar las inversiones en desarrollo.

Como parte de las acciones expuestas en el documento destacan “la producción de informes financieros de alta calidad por parte de gobiernos nacionales y subnacionales, el uso de plataformas tecnológicas para las adquisiciones del Estado y la adopción de normas internacionales de gobierno abierto”, indica el Banco Mundial.

Además, temas importantes para América Latina como lo son la evasión fiscal y el lavado de dinero tienen también una serie de medidas otorgadas dentro del “Acuerdo de Panamá”.

Este escrito forma parte de la conferencia regional “Cuentas Claras 2018: Gobierno Transparente en Colaboración con el Sector Privado”, realizada los días 13 y 14 de junio en Ciudad de Panamá.


Ver comentarios