Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



NACIONALES


Banco de Sangre a la caza de empresas

Karla Barquero [email protected] | Martes 03 enero, 2017

“Buscamos empresas ubicadas en la Gran Área Metropolitana para hacer donaciones programadas”, aseguró Danny Cabezas, médico general del Banco de Sangre. Esteban Monge/La República


El Banco Nacional de Sangre apuesta a una estrategia para mantener un programa de donación con empresas que funcionará durante todo el año.

Lea más: Hospitales Monseñor Sanabria y Calderón Guardia solicitan sangre

El objetivo es luchar para que se mantengan las reservas sanguíneas todo el año y, de paso, consolidar una alternativa para enfrentar ciertos factores que disminuyen el número de donantes, incluyendo la automatización de procesos que provoca el cierre de compañías o la reducción de planillas.
“Desde la fundación del banco, un pilar fundamental han sido las visitas programadas a algunas empresas y a la instituciones públicas; sin embargo, últimamente las empresas han tecnificado sus procesos y eso se traduce en menos personal y en que se ha reducido un volumen alto en este tipo de voluntarios. También, por empresas que se han ido del país como algunas grandes textileras que hemos dejado de percibir su aporte”, lamentó Danny Cabezas, médico general del Banco de Sangre.
Este banco suple el 50% de las necesidades de sangre del país; el resto, la reciben los hospitales por medio de estrategias de reposición como la solicitud de sangre a personas que serán intervenidas quirúrgicamente.
Sin embargo, esa estrategia no es la más recomendable y es por esto que buscan reclutar más empresas, principalmente de la Gran Área Metropolitana, para que formen parte del programa.

{link2}
“Una bolsita de sangre proveniente de una persona puede salvar de tres a cuatro vidas; cada uno de los hemocomponentes tiene una vida útil diferente y por eso necesitamos abastecernos a diario, la gente piensa que solo en Navidad o Semana Santa”, aseguró Cabezas.
Cada día los tres equipos del Banco Nacional de Sangre visitan unas tres empresas para que sus empleados donen.
Al mes, se reciben unas 500 compañías interesadas en tener una visita de personeros del banco, por lo que con este programa ambicionan captar alrededor del 70% de los requerimientos de sangre.
El porcentaje restante se tendrá por medio de jornadas en comunidades que se realizan los fines de semanas y a través de la atención de donantes en las instalaciones del banco, ubicadas en Zapote.


Inscripciones


El proceso de inscripción de las compañías como donantes de sangre está abierto. Los interesados deben llamar al 2283-3121 para que una promotora de salud acuda a la empresa.

Además, los interesados deben tener los siguientes requisitos
-Espacio adecuado para la atención de los empleados donantes
-Contar con un mínimo de 40 trabajadores dispuestos a donar
-Luz, ventilación, sillas, mesas y servicios sanitarios disponibles
-Se prefiere una planta baja para facilitar el trasladado de equipos
Fuente Banco de Sangre