Banco chino es el más rentable del mundo
Enviar
Banco chino es el más rentable del mundo


Pekín -- Industrial & Commercial Bank of China Ltd. ganó un monto récord de 64.500 millones de yuanes ($9.420 millones) en el primer semestre para convertirse en el banco más rentable del mundo. La estrategia de centrarse en los préstamos nacionales lo ayudó a evitar la crisis mundial del crédito.
Su beneficio neto subió un 57%, dijo el banco de Pekín en una declaración ayer, con lo que rebasó el beneficio de $7.720 millones obtenido por su rival más cercano, HSBC Holdings Plc. Los beneficios por acción subieron a 0,19 yuanes.
El presidente de la entidad, Jiang Jianqing, ha aumentado los beneficios de ICBC a más del doble desde 2005, porque el crecimiento económico anual de más del 10% ha impulsado los préstamos a empresas y servicios al creciente número de personas ricas del país. La estrategia de ICBC de centrarse en el mercado local lo protegió de la crisis de la deuda `subprime', o de alto riesgo, en Estados Unidos, que ha producido pérdidas y provisiones por más de $500 mil millones en las entidades financieras de todo el mundo.

“Esto demuestra el fortalecimiento del poder económico chino”, dijo Yuk Kei Lee, analista de Core Pacific-Yamaichi International en Hong Kong. “La capacidad de ICBS en materia de obtención de beneficios ya rebasó a la de otros gigantes mundiales, pero necesitamos tiempo para ver si consigue conservar este logro”.

Las acciones de ICBC en Hong Kong cotizan a unas 2,5 veces los pronósticos consensuados de los analistas sobre el valor contable, en comparación con 0,84 veces para Citigroup Inc. y 1,46 veces para las acciones de HSBC que se negocian en Hong Kong. El beneficio neto del banco estatal podría aumentar a $17.500 millones este año, según pronósticos de los analistas.
Tras un rescate gubernamental hace tres años, ICBC es ahora el banco más grande del mundo por valor de mercado. Tiene 16.476 sucursales en todo el país y 112 fuera de China, además de 170 millones de clientes personales, el equivalente a las poblaciones de Rusia y Canadá juntas.
ICBC incrementó los préstamos un 7,1% en el primer semestre a 4,36 billones de yuanes. Asimismo, fue el mayor proveedor nacional de pólizas de seguro, fondos mutuos, bonos gubernamentales y productos de gestión de capitales en 2007.
ICBC tiene deuda por $2.700 millones emitida por Fannie Mae y Freddie Mac, las dos entidades hipotecarias más grandes de Estados Unidos, y $651 millones de instrumentos respaldados por hipotecas residenciales con la calificación de Alt-A, tras reducir sus inversiones en este tipo de obligaciones en $8 mil millones en el primer semestre, dijo Jiang.
En comparación, las provisiones relacionadas con hipotecas totalizaban $55.100 millones en Citigroup y $44.200 millones en UBS desde principios de 2007, según datos de Bloomberg.

Ver comentarios