Banco Central rechaza que contratará “a dedo” consultoría
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

El Banco Central rechazó que fuera a contratar “a dedo” una consultoría de ¢1.476 millones para una reestructuración, como denuncia la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

La entidad pública alega que es necesaria una modernización organizacional y laboral en la institución, como lo han recomendado diversos órganos internacionales desde 2014.

El banco no tiene una revisión integral en estas áreas desde 1995.

Al la entidad también se le recomendó la integración de sus tecnologías y Órganos de Desconcentración Máxima, con el fin de ahorrar recursos para el Estado.

Los primeros resultados se materializaron con la unificación de contratos y el uso estandarizado de herramientas, lo que se estima generará un ahorro que podría ascender, solo por estos conceptos, en alrededor de los ¢5.771 millones en cinco años, según el banco.

También alega que el proceso de contratación directa ha estado bajo supervisión de la Contraloría General de la República, que previamente autorizó el procedimiento para seleccionar a McKinsey & Company, la consultora aludida.

Sin embargo, ANEP, a través de documentos en su posesión, defiende que la Contraloría rechazó la solicitud del banco, por lo que la contratación no debería proceder.

“Los argumentos del banco central para esta gigantesca erogación financiera y que tienen que ver con el ingreso del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, abre enormes interrogantes acerca de la realidad del costo para Costa Rica de tal adhesión (...)”, dijo Albino Vargas, secretario general de la ANEP.

Ver comentarios