Logo La República

Martes, 15 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Banco Central mantiene tasa en 4 % un mes después de su mayor recorte

Christine Jenkins [email protected] | Viernes 23 agosto, 2019 08:45 am

Banco Central
"Resulta prudente mantener, por ahora, la tasa en su nivel actual, y seguir evaluando los efectos que puedan tener sobre las proyecciones macroeconómicas", explicó el Banco Central. Archivo/La República.


El Banco Central mantendrá su Tasa de Política Monetaria en 4 %, el nivel más bajo desde el 2017, después de su cuarto y más grande recorte el mes anterior.

“Esta decisión tuvo sustento en el análisis de la trayectoria prevista para la inflación y sus determinantes, el horizonte temporal en el que tienen efecto las medidas de política monetaria y la valoración de riesgos, al alza y a la baja, en la inflación proyectada”, dice el comunicado.

La tasa se ha reducido cuarto veces en lo que va del año, para un ajuste total acumulado de 125 puntos básicos, donde el mayor ajuste fue de 50 puntos básicos en julio.

Esta decisión se tomó al mismo tiempo en que se recortaban las proyecciones de crecimiento para este año, del 3,2 % al 2,2 % en la revisión del Programa Macroeconómico.

Lea más: Banco Central anuncia un mayor recorte en su Tasa de Política Monetaria

En julio, la variación mensual en los precios alcanzó 0,73 %, con la mitad de eso explicado por la entrada del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Con esto, la inflación general alcanzó 2,9 % en términos interanuales, y el pronóstico es que se mantendrá cercana al 3 % en lo que resta de 2019 y en 2020.

Aun así, los riesgos para el pronóstico de inflación continúan sesgados a la baja ante la desaceleración económica, el desempleo alto, y el bajo crecimiento del crédito.

Lea más: No tendremos recesión, pero sí un crecimiento complicado, según el Banco Central

También, reconocieron que las tasas de interés internacionales se ajustan a la baja, en particular, por el Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos.

"En balance, considerando todos esos factores y los ajustes anteriores en la tasa de política monetaria, para la Junta Directiva del Banco Central resulta prudente mantener, por ahora, la tasa en su nivel actual, y seguir evaluando los efectos que puedan tener sobre las proyecciones macroeconómicas", explicaron.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.