Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Banco Central excluye errores en el Monex de hoy

Fabio Parreaguirre [email protected] | Miércoles 16 noviembre, 2016 05:20 pm

Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


El Banco Central optó por excluir las operaciones de las estadísticas diarias de Monex (Mercado de Monedas Extranjeras) que causaron los errores y distorsión en el mercado, corrigiendo el cálculo del tipo de cambio promedio y el volumen total negociado.

“Por un error de digitación de un participante de Monex-Sinpe distinto del Banco Central, se efectuaron dos transacciones por un total de $63 mil a un tipo de cambio de ¢5.555 por dólar”, indica un comunicado del Banco Central.

Estas dos transacciones provocaron un alza en el tipo de cambio promedio de Monex, cuya magnitud es incongruente con las condiciones actuales del mercado cambiario. {l1}error-cerro-transaccion-en-monex-con-tipo-de-cambio-en-5-555-por-dolar{/l1}

Esto no implica que las operaciones mencionadas no hayan quedado en firme y se hayan liquidado, según las reglas de negocio vigentes para el servicio.

El tipo de cambio promedio de Monex para la sesión de hoy es ¢555,96 por dólar y el monto total negociado es de $11.335.000.

Los participantes de Monex-Sinpe están obligados a certificarse como usuarios del servicio, capacitación que comprende, entre otros, mecanismos de mitigación del riesgo operativo.

El Monex es organizado por el Banco Central y funciona sobre una plataforma tecnológica con los más altos estándares de seguridad informática.