Logo La República

Martes, 27 de febrero de 2024



NACIONALES


Poder adquisitivo de los ticos será afectado por factores externos

Banco Central pronostica alta inflación en 2023 por culpa del petróleo que se cotizaría por encima de los $100 el barril

Aumentar tasas de interés de los créditos es la única salida para frenar el alza en el costo de la vida

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Viernes 04 noviembre, 2022


Mónica Segnini
“La OPEP anunció una reducción en la producción de gasolina, en lo que podría ser el mayor recorte desde el comienzo de la pandemia, lo cual es una medida que amenaza con subir los precios de la gasolina en el corto plazo”, destacó Mónica Segnini, presidenta del Consejo de Promoción de la Competitividad. Archivo/LA REPÚBLICA.


Los costarricenses sufrirán en el 2023 los efectos de una inflación alta por culpa de los precios internacionales del barril de crudo.

Lea más: Precio del petróleo vuelve a subir a $110 por barril

Y es que para el otro año, el Banco Central estima que el precio promedio rondará los $100; lo cual, implicaría una mayor presión sobre el tipo de cambio y el encarecimiento del costo de vida.

Lea más: Precio del dólar es el más bajo del año, pero su futuro dependerá del petróleo

Ante este panorama, la única salida sería aumentar las tasas de interés y así restringir el consumo.

De esta forma, el Banco Central espera que la inflación no alcance registros históricos como los de este año, en donde se alcanzó la cifra más alta de los últimos 13 años.

“Las condiciones del entorno internacional se muestran retadoras y con alta incertidumbre. La inflación continúa siendo el principal reto de las autoridades monetarias alrededor del mundo. Desde el Banco Central tenemos un compromiso de una inflación baja y estable, por lo que, se ejecutarán todos los ajustes necesarios en sus instrumentos de política monetaria para inducir la trayectoria de la inflación hacia su meta de mediano plazo”, confirmó Róger Madrigal, presidente del Banco Central.

La decisión de los países que integran la OPEP de reducir en 2 millones de barriles diarios su producción es lo que complica la expectativa para el próximo año y esto provocaría un alza en el litro de la gasolina súper, la regular y el diésel.

“El efecto sobre la inflación será negativo por el peso tan alto de los combustibles, los cuales, comenzarán a subir de nuevo a nivel internacional y eso afectará todo de nuevo: las materias primas importadas y el precio de algunos bienes”, aseguró Daniel Suchar, analista financiero.

Por otra parte, la guerra entre Rusia y Ucrania, el menor crecimiento durante este tercer trimestre en Estados Unidos y las expectativas de una recesión en Europa, así como los altos precios de la energía, los alimentos y los fertilizantes, han empujado la inflación global al alza, reduciendo la capacidad de consumo de la población.


Efectos afectarían la economía


Las personas deberán ser más mesuradas con sus gastos para paliar los efectos del alza en el petróleo y en la inflación.

Kimberly Quesada

Jefa del programa de educación financiera
Coopenae


Los costarricenses pueden sopesar la inflación haciendo un presupuesto y disminuyendo gastos innecesarios y evitar el desperdicio en el consumo de agua y electricidad.

Mónica Segnini

Presidenta
Consejo de Promoción de la Competitividad


La OPEP anunció una reducción en la producción de gasolina, en lo que podría ser el mayor recorte desde el comienzo de la pandemia, lo cual es una medida que amenaza con subir los precios de la gasolina en el corto plazo, y al afectar los términos de intercambio del país, sí tendría un efecto sobre el tipo de cambio en caso de darse un aumento sustancial.




NOTAS RELACIONADAS


Gerardo Corrales

¿Costa Rica al borde de una recesión económica? Esto dicen los expertos

Martes 21 junio, 2022

Lo peor de todo, es que este complejo panorama parece que se extendería todo este año y el 2023, por lo que el país está en riesgo latente de recesión.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.