Banco central de Brasil baja pronóstico de inflación
Enviar
Banco central de Brasil baja pronóstico de inflación

Brasilia- El banco central de Brasil redujo su pronóstico de la inflación del año próximo y dijo que la crisis financiera mundial frenará el crecimiento económico, por lo que se espera que la entidad baje las tasas de interés por vez primera desde el 2007 el mes que viene.
Es posible que la inflación anual concluya el 2008 en un 6,2% y que baje a un 4,7% el año próximo, dijo el banco central en su informe trimestral de inflación, colocado en la ciberpágina de la entidad. El banco espera que la inflación del 2010 sea de un 4,2%.

El informe demuestra que los estrategas monetarios prevén un entorno más “optimista” en materia de inflación que los inversores y los economistas, lo que a su vez indica que el consejo del banco central está dispuesto a reducir la tasa de interés de referencia en medio punto en enero, dijo Tony Volpon, estratega jefe de CM Capital Markets.
“El banco señala que la inflación amainará por el descenso de los precios de las materias primas, la disminución de la oferta de créditos y de las inversiones”, dijo Volpon en una entrevista telefónica desde Sao Paulo.
En su última junta de política monetaria del 2008, el consejo del banco central examinó la posibilidad de reducir la tasa de interés de un día por vez primera desde septiembre del 2007, antes de votar dejarla en 13,75%, la más alta en dos años, por tercer mes consecutivo.
Los informes de inflación del Instituto Nacional de Estadística de Brasil tanto antes como después de la junta de política monetaria del banco los días 9 y 10 de diciembre, muestran que la inflación de la mayor economía latinoamericana ha reducido la marcha.
Según un informe del 19 de diciembre, el índice IPCA-15 de precios al consumidor de Brasil subió un 0,29% en el mes hasta mediados de diciembre, por debajo del aumento de un 0,36% correspondiente a noviembre, lo que redujo la inflación anual a un 6,10%, la menor en seis meses.
El banco central, que fijó una meta de inflación anual de un 4,5%, con variaciones de 2 puntos porcentuales de más o de menos, en su informe trimestral de inflación de septiembre, había pronosticado que la inflación del 2008 sería de un 6,1% y la del 20009 de un 4,8%.
La crisis mundial está propagando “la incertidumbre, lo que ha dado lugar al aplazamiento de decisiones en materia de consumo e inversiones”, dijo el banco en su informe. “Esta línea de transmisión puede ser particularmente importante para contener la inflación”.
La economía de Brasil posiblemente crezca un 5,6% este año y un 3,2% en el 2009, dijo el banco en su informe. El ministro de Hacienda Guido Mantega fijó una meta de crecimiento de un 4% para el año próximo.

Ver comentarios