Banco Central da estos tres consejos para evitar billetes falsos
Enviar

En pocos días los trabajadores recibirán su aguinaldo e iniciarán las compras navideñas. Ante este panorama el Banco Central de Costa Rica (BCCR) les recomienda estar a alerta para evitar ser víctimas de estafas por medio de la falsificación de billetes.

“Estamos a las puertas de una época muy especial pero que también se convierte en una temporada en que algunas personas se valen de una gran variedad de métodos para estafar, por lo cual como consumidores no debemos confiarnos y estar siempre alertas por la autenticidad del dinero que llega a nuestras manos“, dijo Eduardo Prado, gerente del BCCR.

Además, la institución pide estar alerta de las estafas telefónicas y por correo electrónico.

El banco ofrece tres consejos para evitar estos engaños:

1. Toque los elementos en relieve en el rostro del personaje y en la leyenda de la denominación. Asimismo, la textura del papel del reverso debe ser idéntica que la del anverso.

2. Mire al trasluz el rostro del personaje y el registro perfecto, en cada cara del billete hay figuras de diversas formas que al estar en contraluz forman el número de la denominación del billete. En el reverso debe revisarse, además del registro perfecto, la banda iridiscente y la microletra dentro de las figuras de la fauna que aparecen en la esquina inferior izquierda.

3. Gire el billete y observe que el mapa de Costa Rica cambie de color de morado a verde y que las figuras del hilo de seguridad tengan un efecto de que “flotan”, en el caso de los billetes de ¢10 mil, ¢20 mil y ¢50 mil, o que el hilo cambia de color, en los de ¢2 mil y ¢5 mil.


Ver comentarios