Logo La República

Lunes, 21 de septiembre de 2020



INVERSIONISTA


"Banca privada será protagonista"

| Lunes 17 diciembre, 2012



Entrevista Marcelo Gorrini, gerente general de Citi Costa Rica

"Banca privada será protagonista"


Desde julio de este año Marcelo Gorrini se desempeña como gerente general de Citibank Costa Rica. Este argentino, que tiene casi 20 años en esta institución financiera, le cuenta a INVERSIONISTA cuáles son sus proyecciones para Citi, la banca privada y en general la economía nacional.


En estos meses frente a la operativa de Citi Costa Rica, ¿qué área de negocio identifica con mayor potencial de crecer?

Realmente todos los negocios tienen gran potencial de crecer. Vemos oportunidades interesantes tanto en la banca corporativa como en la banca de personas. Aunque la banca corporativa es muy estable, vemos grandes oportunidades de seguir innovando y ofreciendo productos financieros sofisticados. Por otra parte, en la banca de personas, el objetivo es crecer en aquellos segmentos en donde podemos crear valor y ofreciendo productos financieros integrales, de tal forma que Citi pueda ser el banco de preferencia de estos clientes porque realmente damos soluciones a sus necesidades.


¿Cuál es el reto más grande que encuentra en este nuevo puesto?

Quizás el más importante en este momento es continuar innovando y comunicar más todo el valor que tienen nuestros productos financieros, así como el valor de nuestra marca, que conlleva 200 años de experiencia y la globalidad de estar en 100 países.


¿Qué parte de su experiencia en otros países de Latinoamérica como Panamá y Colombia cree que aporta más a su trabajo en Costa Rica?

Puedo mencionar que lo principal ha sido por un lado las mejores prácticas de cada mercado y por otro implementar soluciones financieras probadas y exitosas en otros mercados.

¿Cómo puede balancear un banco el trato exclusivo y personalizado de la banca Premium con los altos volúmenes de personas y pequeñas transacciones de tarjetas?

El conocimiento detallado de cada segmento nos ayuda a llevar una propuesta de valor adecuada a cada uno. El cliente Citigold requiere de servicios financieros más sofisticados que requieren de asesores con otro perfil y estos ofrecen a sus clientes un trato distinto y personalizado. En el caso de tarjetas tenemos productos para diferentes segmentos y el objetivo es que todos reciban un excelente servicio. En eso estamos enfocados, en centrar la organización al cliente.

¿Cuál será el enfoque en torno a las pymes en el mediano y largo plazo? ¿Mantendrán los programas de apoyo que tienen actualmente, por qué?

Citi siempre ha sido una institución que tiene productos de valor agregado para contribuir con el logro de los objetivos de nuestros clientes según su perfil y sus necesidades. Dependiendo de las capacidades financieras de nuestros aliados de negocios. Estamos dispuestos a apoyar las necesidades de nuestros clientes, bien sea con financiamientos de corto plazo, o dependiendo de las circunstancia y condiciones, en el mediano y largo plazo.

Nuestro equipo de ejecutivos cuenta con amplia experiencia en el mercado local, lo que permite entender las dinámicas de los negocios dependiendo de las industrias en las cuales nuestros clientes desarrollan sus actividades.


¿Cuáles son los productos que consideran más atractivos para los inversionistas costarricenses?

El acceso a mercados internacionales es la principal característica de nuestra oferta financiera para los inversionistas costarricenses. Por supuesto que tenemos una oferta completa que les permite acceso a crédito, pago de planillas y productos financieros más sofisticados que se encuentran en nuestro portafolio de oferta para clientes corporativos. Recordemos que Citi tiene 200 años de estar en el mundo, 40 de estar en Costa Rica y nuestra experiencia nos permite brindar una asesoría financiera de muy alto nivel.

Entre los productos de crédito personal, ¿cuáles son los que están impulsado más fuertemente y por qué?

Actualmente nuestro enfoque está en ofrecer al mercado créditos personales, tarjetas de crédito y cuentas de nómina, productos con una demanda constante porque se ajustan a las necesidades de los clientes actuales que buscan soluciones rápidas de crédito, donde los trámites sean ágiles y con poco papeleo. Otra ventaja que ofrecemos es que las tasas son fijas, lo cual les permite tener la tranquilidad de que sus pagos no variarán durante el plazo del préstamo.

¿Cuál es su posición en torno a si los bancos privados deberían participar en el financiamiento de obras de infraestructura pública?

Los bancos privados, en mi opinión, van a jugar un papel protagónico en la estructuración de este tipo de créditos, pues pueden aportar una mezcla interesante de plazos y tasas de interés, generando a la vez acuerdos con bancos de desarrollo (multilaterales) y agencias de crédito. En efecto, estas agencias de crédito conocidas como ECA, y los bancos de desarrollo pueden brindar condiciones financieras muy favorables en costo y en plazo, las cuales complementadas por financiamiento bancario tradicional pueden ser la solución óptima para el proyecto.
En otro ángulo, los bancos privados presentan una alternativa adicional para financiar el proyecto, estructurando el acceso al mercado de capitales.

Carolina Acuña
[email protected]ca.net






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.