Enviar

Libro de Miguel Loría y la Academia de Centroamérica hacen propuestas

Banca en Costa Rica necesita modernizarse

A pesar de su gran crecimiento en los últimos 25 años se acumulan pendientes

201405112325050.in3.jpg
La fragmentación regulatoria es uno de los obstáculos para modernizar la banca costarricense, según el análisis del economista Miguel Loría, asociado de la Academia de Centroamérica.
Reducir el nivel de fragmentación de la supervisión financiera para que en lugar de cuatro superintendencias exista un solo regulador, es una de las sugerencias para modernizar la banca costarricense, esbozadas por Miguel Loría, en su libro “El sistema financiero costarricense en los últimos 25 años: estructura y desempeño”.
Otra de las piedras en el zapato del sistema financiero local, mencionadas en la publicación, es el poco desarrollo del mercado de capitales, y como respuestas a este problema se propone la creación de mercados abiertos regulados, y menos regulación, que rompa el exceso de esta que existe hoy.
Asimismo, para lograr una mayor profundidad del sistema, donde los costarricenses no solo tengan la cuenta de ahorro para recibir la planilla, sino que usen más servicios se propone reforzar la educación financiera y mejorar los parámetros de eficiencia dado que los márgenes de intermediación en Costa Rica son elevados para los estándares internacionales.
Loría, se entrevistó con INVERSIONISTA y destacó también como pendientes en los que se está trabajando el avanzar en la supervisión microprudencial consolidada basada en riesgo, esto para garantizar la solvencia del sistema y minimizar el impacto negativo de algunos eventos.
Además, establecer la supervisión macro prudencial aclarando las responsabilidades del Banco Central y el Conassif
Finalmente invita a reflexionar sobre el papel de la banca pública, sobre todo analizar el costo/beneficio de mantener esas entidades dentro del Estado, principalmente porque hacen lo mismo que las privadas.
Definitivamente es una lectura recomendada que constituye el primero de una colección de siete tomos que la Academia de Centroamérica pone a disposición del público. Los otros libros escritos por distintos expertos, abordarán temas como mercado de valores, sistema de pagos, pensiones, microfinanzas, entre otros.
Si desea mayor información sobre estas publicaciones puede ingresar al sitio web www.academiaca.or.cr

Carolina Acuña
[email protected]

Ver comentarios