Banca privada lidera aumento en crédito
Enviar
Sus carteras crediticias crecieron un 15% más que el año pasado
Banca privada lidera aumento en crédito

• De enero a setiembre el crédito total redujo en un 1% su crecimiento respecto al año pasado

Wilmer Murillo
[email protected]

Las carteras crediticias de los bancos públicos han reportado una merma en su crecimiento de alrededor del 14%, en los primeros nueve meses del año respecto al anterior.
Este freno se vio compensado más bien por el crecimiento que experimentaron los entes privados en sus carteras.

A final de cuentas, la merma en la expansión crediticia pública fue nivelada por el auge privado provocando que el crédito total redujera levemente su crecimiento en un 1%.
A setiembre, el saldo de crédito colocado en el sistema financiero fue de ¢6,5 billones.
Por su parte, la banca del Estado generó un crecimiento del crédito del 21,6%, mientras el año anterior había sido de 36%.
Cabe destacar que a lo largo de todo el año anterior los bancos del Estado aumentaron los préstamos hasta un 50%. Sin embargo, moderaron los créditos este año y con la tendencia reflejada en el último trimestre difícilmente se acerquen a ese porcentaje.
Al comparar los estatales con los privados la lucha es pareja. Los tres bancos del Estado, sin incluir el Popular, colocaron a esa fecha ¢2,9 billones y los privados en su conjunto ¢2,7 billones.
Sin embargo, a setiembre del año pasado el crecimiento de la banca privada había sido de 11,4%, en tanto que de enero a setiembre de 2008, aumentaron el crédito un 26,3%.
En una categoría especial, el Banco Popular por su lado redujo del 31,9% el año pasado al 19,9% en el mismo periodo, reportando una merma de un 12%.
Los únicos dos bancos del sistema cuyas carteras de crédito superan el billón de colones son las del Nacional y de Costa Rica. En el sector privado solo se acerca a esa cifra el Scotiabank.
El Banco Nacional mantiene la política de dosificación del crédito, lo cual significa que se ha mantenido un ritmo pausado de colocaciones, comunicaron sus voceros.
En general la política de crédito de los bancos, consultados es aprobar nuevos créditos solamente por los montos que los clientes cancelan, con lo que se evitan un crecimiento adicional.
Las nuevas solicitudes que están entrando se ponen en lista de espera, de conformidad con las restricciones impuestas por el Banco Central.
La Autoridad Monetaria estableció que este año el crecimiento del crédito total no puede sobrepasar el 19,9%.
Los bancos informaron que los clientes que ya tienen aprobado un préstamo, que ya recibieron desembolsos y tienen compromisos adquiridos no enfrentan ninguna dificultad. No obstante, empresarios como Carlos Federspiel de la Universal, consideran que sí se están dejando de desembolsar algunos créditos ya aprobados.
Los bancos por su parte alegan que deben prestar en relación con sus límites de suficiencia patrimonial, de acuerdo con normativa de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).
Este es un indicador que señala la parte del patrimonio que cada entidad debe utilizar para responder por pérdidas inesperadas de sus operaciones. El límite mínimo para la suficiencia patrimonial corresponde a un 10%.
El patrimonio de una entidad es la diferencia entre lo que posee o activos y lo que debe pasivos.
El Banco de Costa Rica dijo que mantiene abiertas sus líneas de crédito, pero el gerente Mario Rivera adujo que ahora son más rigurosos en las condiciones.


Ver comentarios