Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



NACIONALES


Banca de Desarrollo tendrá menos recursos

Redacción La República [email protected] | Viernes 25 abril, 2008



De ¢22 mil millones del Fondo de Reconversión que se destinarían a la iniciativa solo se darán ¢10 mil millones
Banca de Desarrollo tendrá menos recursos

• Reducción obedece a compromisos de financiamiento adquiridos este año
• Consejo Nacional de la Producción tiene dos días para detallar las razones por las cuales asignó ¢11 mil millones del fondo

Israel Aragón
[email protected]
Colaboró en esta información la periodista Natasha Cambronero


El sistema de Banca para el Desarrollo tendrá acceso a menos recursos.

Esto por cuanto las asignaciones de recursos provenientes del Fondo de Reconversión Productiva, hechas por la junta directiva del Consejo Nacional de la Producción (CNP) reducirán su aporte.

Mientras que en enero del año anterior se había propuesto que el Fondo aportara cerca de ¢22 mil millones, ayer Javier Flores, ministro de Agricultura y Ganadería, confirmó que el aporte se limitaría a ¢10 mil millones.

La justificación radica en una serie de “compromisos adquiridos” y financiamientos concedidos a lo largo de este año y el anterior, explicó Flores.

“Eso se había planteado en enero del año pasado (los ¢22 mil millones), pero ese monto se ha reducido por compromisos que se aprobaron después y que simplemente no pueden quedar descongelados”, dijo el Ministro.



El resto de los aportes para el Sistema de Banca para el Desarrollo provendrá del Fondo del Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), que aportará ¢23 mil millones, y poco más de ¢1.000 millones de otros fideicomisos más pequeños. En total sumarán cerca de ¢35 mil millones.

Además cada año los bancos estatales destinarán al Sistema de Banca para el Desarrollo un 5% de sus utilidades.

La principal preocupación radica en que los fondos asignados el pasado 10 de abril por el CNP reduzcan aún más los que se destinarían para Banca para el Desarrollo, afirmó Mayi Antillón, jefa de fracción del Partido Liberación Nacional.

“Solicitamos que era importante que se hiciera un análisis porque la situación podría traer ruido a la ley (de Banca para el Desarrollo), de la cual llevábamos el control de los montos que se le asignarían y nos preocupa que los fondos vayan a debilitarse”, dijo.

Pese a ello, Flores garantizó ayer que cada uno de los proyectos se venían analizando desde “hace mucho tiempo” y se escogieron respetando el debido procedimiento, a pesar de aceptar que algunos no cumplían con todos los requisitos.

El Consejo de Gobierno dio al CNP tres días, contados a partir de ayer, para rendir un informe “detallado y exhaustivo” donde justifique por qué y cómo asignó esos ¢11 mil millones del Fondo de Reconversión Productiva.