Enviar
Incremento pretende compensar aumentos en costos de producción
Bananeros piden $1,15 más por caja

• Hasta mayo, el sector había experimentado una caída en las exportaciones del 11%

Ernesto Villalobos
[email protected]

Con el propósito de balancear los incrementos en los costos de producción de banano, el Gobierno estudia un aumento de $1,15 por caja al productor, planteado por el sector bananero costarricense, para ser aplicado en el segundo semestre de 2008.
El alza en los costos de producción es la principal razón que llevó al sector a plantear el ajuste, de acuerdo con representantes de la Cámara Nacional de Productores Independientes de Banano (Anaproban).
El planteamiento estaría ubicando el precio base de la caja de banano, en $7,60; es decir, $1,15 más que el rubro vigente, por cada caja de 18 kilos.
“Los precios de los insumos agrícolas y los combustibles se han disparado, lo cual obliga a que se replantee el monto que se le paga al productor nacional por la fruta. Solo en fertilizantes, el aumento ha sido del 60%, mientras que el transporte y el embarque han aumentado un 35%, aseguró Luis Umaña, vicepresidente de Anaproban.
Umaña defendió que, contrario a lo que podría pensarse, “el aumento no afectará la competitividad de nuestra fruta, pues ya cuenta con ventajas comparativas sobre las otras naciones productoras, y por lo tanto el impacto que esto podría tener en el consumidor final, es mínimo”.
El banano de exportación costarricense produjo más de $660 millones en ingresos durante 2007, y tuvo como principales destinos los mercados de la Unión Europea y Estados Unidos.
Sin embargo, las proyecciones indican que la cantidad exportada se verá disminuida sustancialmente durante el actual periodo.
Solo a mayo, las exportaciones del producto se contrajeron en un 11%, lo cual se traduce en que el país dejó de percibir —principalmente por factores climáticos— alrededor de $9 millones.
Para el presidente de la Corporación Bananera Nacional, Romano Orlich, a pesar de que se normalizaron las difíciles condiciones del clima que se produjeron a principios de añ
o, los precios de los hidrocarburos han ocasionado que los productores “hayamos comenzado a enfrentar una realidad muy distinta a la que teníamos a finales del año pasado”.
“Después de haber analizado profundamente las circunstancias, no vemos otra salida más que pedir que se nivele la balanza… que nos aumenten el precio que recibimos por caja”, adujo Orlich.
Dentro del sector bananero el inicio de este año puede compararse con el de 2005, cuando las inundaciones redujeron en casi un 12% la producción de ese año.

Actualmente unos 400 mil trabajadores y sus familias dependen directamente del cultivo de banano.
La solicitud de aumento fue enviada la semana pasada a los entes oficiales involucrados. Con base en esto, los productores esperarían que la revisión no les tome más de una semana y media, y así tener un nuevo precio de salida, antes de que concluya julio.


Ver comentarios