Ban visitará Latinoamérica
Enviar
Ban visitará Latinoamérica

Secretario General de la ONU estudiará efectos de cambio climático

Naciones Unidas
Efe

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, iniciará el miércoles su primer viaje a América Latina, durante el que asistirá, también por primera vez, a una Cumbre Iberoamericana, y observará en persona los efectos del cambio climático en la región.
La agenda de Ban en Latinoamérica, en donde permanecerá siete días, incluye desde visitar Argentina a comprobar la reducción de los glaciares de la Patagonia chilena, hablar con científicos en la Antártida del deshielo del polo y visitar una planta de etanol en Brasil, para conocer cómo los biocombustibles pueden ayudar a reducir las emisiones de dióxido de carbono.
Esas visitas le servirán al secretario general para preparar la conferencia que la ONU celebrará en diciembre en la isla indonesia de Bali, donde se espera sentar la base de un acuerdo sobre emisiones que sustituya al Protocolo de Kyoto, dijo ayer a Efe el portavoz de la ONU Brenden Varma.
“El cambio climático es uno de los asuntos más importantes para el secretario general, por lo que esta gira le permitirá ver en persona los dramáticos efectos en la naturaleza del calentamiento de la Tierra”, agregó.
La gira del secretario general empieza el miércoles 7 de noviembre con una visita de un día a la capital argentina, Buenos Aires, donde tiene previsto reunirse con el presidente Néstor Kirchner y la presidenta electa, su esposa Cristina Fernández.
De allí se desplazará a Santiago de Chile para participar el 8 de noviembre en la apertura de la XVII Cumbre Iberoamericana, y que supone la primera vez que asiste a esta cita, ya que asumió el cargo de secretario general el pasado primero de enero y a la anterior fue su predecesor, Kofi Annan.
Ban aprovechará su presencia en la capital chilena para desvelar junto al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y la presidente de Chile, Michelle Bachelet, una placa en recuerdo del español Carmelo Soria.
Soria fue un diplomático español de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) asesinado en 1976 durante la dictadura del general Augusto Pinochet.
La gira tomará un cariz estrictamente medioambiental cuando el secretario general vuele el 9 de noviembre a la ciudad austral chilena de Punta Arenas, en el Estrecho de Magallanes.
Desde allí, además de conocer cómo sus habitantes conviven con el peligro de estar dentro de uno de los agujeros de la capa de ozono, se desplazará en los dos días siguientes a los glaciares en retroceso del Parque Nacional de las Torres del Paine y a la Antártida.
El embajador chileno ante la ONU, Heraldo Muñoz, explicó a Efe que en esos lugares de “extraordinaria belleza y fragilidad”, el secretario general “tendrá la oportunidad de ver in situ lo que hasta ahora le han explicado en el papel”.
En su visita la base antártica chilena “Presidente Frey”, Ban conversará con científicos que han estudiado la reducción de la capa de hielo que cubre el continente y amenaza con elevar el nivel de los océanos.
Desde Punta Arenas, el secretario general volará a Sao Paulo, donde el 11 de noviembre visitará una planta de etanol localizada en las afueras de la metrópolis brasileña.
La portavoz del secretario general, Michelle Montás, destacó que Ban quiere ver en persona los esfuerzos del Gobierno del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para afrontar el cambio climático.
“Su expectativa es que la visita a la planta cercana a Sao Paulo le permita conocer cómo el uso de los biocombustibles le ha permitido a Brasil reducir sus emisiones de gases contaminantes”, agregó.
Esa visita está cargada de simbolismo ante la creciente oposición de algunos líderes de la región, como el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a esta fuente de energía alternativa.
De Sao Paulo, Ban proseguirá su gira con una escala en la capital, Brasilia, para reunirse el 12 de noviembre con Lula.

Ver comentarios