Baloncesto nacional añora reverdecer
Este mes la bola al aire dará inicio a una nueva era en el baloncesto nacional. Basket en Línea/La República
Enviar

La Federación Costarricense de Baloncesto quiere devolverle el color que durante muchos años tuvo el juego de la pelota naranja. Este año se asoma como una nueva primavera y ya se presentaron todos los pormenores de lo que va a ser su torneo de la Liga de Baloncesto Superior (LBS) en categoría masculina.

Dicho torneo se va a jugar a partir del sábado 18 de marzo y hasta el sábado 30 de setiembre.

En esos casi siete meses de competencia, se espera contar con la participación de diez equipos, cantidad que sorprende por ser una de las más altas en los últimos años.

La unión entre la Liga de Desarrollo y la LBS logra la participación de los equipos Brenes Barva, como campeón nacional; Coopenae Arba, como subcampeón nacional; también equipos como Coopeservidores Escazú, Universidad Católica, Colegio de Abogados, Grecia, Universidad de Costa Rica, Universidad Latina, y los equipos de fuera del Valle Central, Pérez Zeledón y Liberia.

Una de las novedades más importantes para este torneo 2017, es que se vuelve a implementar la clasificación de jugadores, en categorías A, B y C, como un medio importante para equiparar a los equipos y que se dé una competencia más sana y atractiva en la liga.

Con parámetros avalados por todos los equipos se logra este justo mecanismo para así llegar a un número atractivo de equipos, que dará un torneo con mayor duración en comparación con los de años anteriores.

El torneo se jugará con su etapa de clasificación, donde el formato establecido es todos contra todos a dos vueltas, el ganador de esa primera etapa saldrá sembrado a una posible final nacional si no lograra ser el ganador de la segunda etapa, mejor conocida como “Playoff”

Esta fase complementaria se jugará con la siembra de los primeros ocho equipos, jugando en series para sacar los cuatro semifinalistas y luego los dos finalistas.

En las últimas dos fases, es decir en semifinales y finales, el ganador será el mejor en una serie a cinco juegos posibles.

Si el ganador del “Playoff” es diferente al ganador de la etapa de clasificación, se jugará una gran Final Nacional para sacar al campeón de la temporada; si fuere el mismo ganador en las dos etapas, automáticamente es campeón nacional 2017.

El año pasado el campeonato nacional tuvo una bochornosa temporada, solo cinco equipos pudieron sobrevivir a la Liga, uno de los equipos más consolidados y reconocidos en el básquet tico como lo es Liceo de Costa Rica, tuvo que salirse de competencia nomás iniciando el torneo por falta de apoyo económico.

“Tuvimos que parar estos torneos de barrio, vamos a dar recursos a los equipos y no descansaremos hasta volver a los buenos tiempos del baloncesto de primera división”, aseguró Luis Blanco, presidente de Fecoba.

Bola al aire entre diez

Brenes Barva
Coopenae Arba
Coopeservidores Escazú
Universidad Católica
Colegio de Abogados
Grecia
Universidad de Costa Rica
Universidad Latina
Pérez Zeledón
Liberia

Ver comentarios