Básquet tico anhela resurgir
Fortalecer la segunda y primera división les dará mayor participación a los jóvenes, Costa Rica participó en el Centro Basket U15 este año en agosto. Archivo/La República
Enviar

Durante muchos años Costa Rica fue un país en donde el baloncesto, después del fútbol, era el segundo deporte más practicado y seguido; con el pasar de los años y la mala gestión del campeonato nacional, se vino abajo toda la estructura, y el semillero de jugadores se marchitó.

El año pasado el campeonato nacional tuvo una bochornosa temporada, solo cinco equipos pudieron sobrevivir a la Liga Superior y el Liceo de Costa Rica, uno de los equipos más consolidados y reconocidos en el básquet tico, tuvo que salirse de competencia nomás iniciando el torneo por falta de apoyo económico.

Por esta razón, la Federación de Baloncesto de Costa Rica (Fecoba) pretende realizar cambios para la temporada 2017 para hacer de este deporte lo que fue en sus épocas de gloria.

Entre las novedades para la siguiente campaña, se tendría la grabación de todos los partidos, con el fin de dotar a los equipos, árbitros, prensa y demás involucrados de material para el análisis respectivo.

Además, la Fecoba buscaría entre sus compromisos, el subsidio del gasto para el arbitraje, tema que ha sido talón de Aquiles durante años ya que no ha permitido a organizaciones participar por su alto costo.

Este tema se solventaría con una posible incorporación del Instituto Costarricense del Deporte (Icoder) para este fin.

Fecoba también buscará los recursos para favorecer con una ayuda económica a los equipos más disminuidos con la contratación eventual de un jugador extranjero para mejorar el rendimiento del torneo.

Al menos 30 representantes de diferentes organizaciones involucradas con el Fecoba, así como su presidente, Luis Blanco, brindaron una lista preliminar de candidatos a jugar en la próxima división masculina que contaría con la participación de los equipos: Barva, San Ramón, Escazú, Grecia, U Latina, Abogados, UCR, Limón, Pérez Zeledón, Tilarán, U Católica y Liberia, incluyendo de nuevo la categorización de jugadores.

Bajo análisis se encuentra la posibilidad de jugar la Liga Superior de Baloncesto con 13 equipos en vez de cinco para la próxima temporada 2017.

La solución se tiene que trabajar desde la raíz; por esta razón los cambios tendrán repercusión en la Segunda División, que pasará a llamarse “Liga de Consolidación”.

“Tenemos que parar estos torneos de barrio, vamos a dar recursos a los equipos y no descansaremos hasta volver a los buenos tiempos del baloncesto de primera división”, aseguró Luis Blanco, presidente de Fecoba.

La idea es cambiar el formato y reglamento para darles mayor participación a los jóvenes, motivando la inclusión de equipos de Juegos Nacionales y universidades tanto públicas como privadas.

Luis Blanco, presidente de Fecoba “Tenemos que parar estos torneos de barrio”


Los quintetos


• Barva
• San Ramón
• Escazú
• Grecia
• U Latina
• Abogados
• UCR
• Limón
• Pérez Zeledón
• Tilarán
• U Católica
• Liberia

Ver comentarios