Enviar
Bajó rendimiento real en Tudes

Título paga menos de un 1% en términos reales, aún así, es uno de los más atractivos del mercado, pues el resto no compensa ni la inflación

Rodrigo Díaz
[email protected]  

En concordancia con el resto del mercado financiero, los títulos en unidades de desarrollo, conocidos como Tudes, experimentan una sensible baja en sus rendimientos llevándolos a menos del 1% por encima de la inflación.
Aun así, es de los pocos títulos que cuentan con suficiente atractivo para los inversionistas, porque su rendimiento es positivo en términos reales, lo que no ocurre con muchos instrumentos del mercado.
Incluso, existen opciones en otros mercados, similares a los Tudes, que podrían resultar más atractivas.
Estos títulos se caracterizan por estar denominados en unidades de desarrollo (udes), una moneda virtual que está referenciada a la inflación. El valor de las udes crece de acuerdo con el aumento de la inflación.
“Los inversionistas costarricenses de largo plazo no están siendo bien recompensados en términos reales con este tipo de instrumentos que me parece están caros dada la gran demanda que han tenido y los han llevado a niveles difíciles de entender; máxime cuando un bono del Tesoro americano a diez años ligado a la inflación de ese país le da a un inversionista una tasa real del 2,41%”, comentó Ariel Vishnia, gerente general de BCT Valores.
No obstante, otros analistas dicen que se debe tener cuidado cuando se hace ese tipo de comparaciones, porque no es posible comparar economías con niveles inflacionarios muy distintos y que se miden de diferente manera.
Por otra parte, los Tudes son de los instrumentos más atractivos del mercado local.
“Los Tudes están rindiendo en términos reales un 0,68%, considerando expectativas de inflación de alrededor del 7,5% para el próximo año a partir de hoy e incorporando los impuestos a estos títulos, estas inversiones rendirían un 7,62%, mientras que otros títulos a ese mismo plazo están rindiendo el 7%.
“Ese diferencial de 62 puntos adicional a las ganancias de capital que ese rendimiento implica, son los principales factores por su apetito”, sostuvo Melvin Garita, analista bursátil de Lafise Valores.
Para Vishnia, la fuerte apuesta que se tiene actualmente a las Udes deriva en que el público inversionista podría no tener fe expectativa de que el Banco Central pueda alcanzar la meta de alcanzar la inflación a niveles internacionales (3% o 4%) en poco tiempo. O bien, que espere una revaluación del colón.
Agregó que en el plazo que tarde el Banco Central en llevar la inflación a niveles internacionales, sí hay un retorno interesante que podría erosionarse si el Central logra llevar la inflación a niveles internacionales.
El título vence en el año 2016, pero si el Central logra controlar la inflación en los próximos tres años, a quienes posean los Tudes como inversión a largo plazo, les quedarían seis años con bajo crecimiento en el valor de la unidad de desarrollo.
Desde esta perspectiva, el inversionista podría especular con los datos de inflación mensuales, pues si los datos salen altos, se podría encontrar un mayor rendimiento. Por ejemplo, si se anualiza el resultado del mes de julio (0,93%), el rendimiento de los Tudes sería de 11,56%, comentó Garita.


Hacia la baja

Los rendimientos de los títulos en unidades de desarrollo vienen bajando desde hace varios meses hasta llegar a niveles de menos del 1%. Si se pudiera hacer una comparación con un instrumento similar, como por ejemplo el título a diez años indexado a la inflación del mercado de Estados Unidos, se notaría una gran diferencia en ambos.
Sin embargo, se debe tener cuidado al comparar las inflaciones de ambas economías. Por ejemplo, en Estados Unidos la inflación es estable, mientras que en nuestro país la tendencia es a la baja. En otras palabras, no se podrían comparar inflaciones pasadas si no se perfilan las futuras.

Fuente: Lafise Valores

Ver comentarios