Bajarían intereses en colones
Entre 0,25 y 0,40 puntos porcentuales podrían disminuir los intereses de su crédito con la nueva medición para calcular la tasa básica pasiva, referente de los créditos en colones. Archivo/La República
Enviar

Eliminaría volatilidad en tasas nueva medición

Bajarían intereses en colones

Serán excluidos Gobierno y Banco Central del cálculo

 

201211200015160.n3.jpg
Entre 0,25 y 0,40 puntos porcentuales podrían disminuir los intereses de su crédito con la nueva medición para calcular la tasa básica pasiva, referente de los créditos en colones. Archivo/La República
La cuota de su crédito en colones disminuiría, en los próximos meses, por el cambio en la forma en que se determina la tasa de interés para los préstamos en esta moneda.
El nuevo cálculo, anunciado ayer, eliminaría la volatilidad ocurrida en el último año en la que la tasa básica pasiva (TBP) aumentó hasta en tres puntos porcentuales.
Con la medición propuesta, este indicador bajaría entre 0,25 y 0,40 puntos porcentuales, según estimaciones de prueba realizadas por el Banco Central.
Asimismo reduce la influencia de los bancos estatales y elimina la participación del Ministerio de Hacienda y del Banco Central.
De esta forma, la actual “competencia” de tasas de interés entre bancos y el Gobierno, ambos necesitados de dinero, no se reflejaría en el interés que le cobran por sus préstamos.
Al final, el efecto sería que el indicador sea más estable y refleje mejor el costo del dinero.
La propuesta mitigaría el actual efecto de alza en los intereses que golpea a más de 400 mil deudores en colones.
“Con la nueva medida lo más razonable es que la tasa sea menor. Pero lo principal es que se elimina la volatilidad”, dijo Rodrigo Bolaños, presidente del Banco Central.
La TBP es el referente utilizado por los bancos para los préstamos en colones, principalmente los hipotecarios, que están sujetos a este índice.
Esta es un promedio ponderado de las tasas de captación de las entidades financieras entre cinco y siete meses plazo.
El nuevo mecanismo estará en consulta a partir de este martes hasta por diez días hábiles.
Luego el Banco Central estudiará las observaciones y determinará, posiblemente antes de finalizado el año, la nueva tasa de interés.
El cambio dará mayor estabilidad a los intereses, dijo Guillermo Quesada, subgerente del BCR.
Por otro lado, la TBP será el promedio de los intereses de los últimos seis meses, en vez de las actuales cuatro semanas.
Con ello, se disminuye la volatilidad ya que se eliminarán las tasas de interés más altas y bajas.
Por último se cambia el actual sistema de redondeo que pasaría a ser de múltiplos de cinco en vez de 25 puntos básicos.

201211192256100.n33.jpg

Oscar Rodríguez
[email protected]

Ver comentarios