Baja ventas de autos por desempleo juvenil
Enviar
Baja ventas de autos por desempleo juvenil

A Manuel Cervantes le gustaba llevar a sus amigos a las playas del sur de España en su Seat Leon antes de que la desaceleración de la economía le costara su puesto de trabajo hace tres años.
Después de enviar más de 200 solicitudes de empleo sin suerte, el joven de Cartagena de 27 años podría comenzar a usar su bicicleta o el ómnibus para conservar su dinero. Aunque quisiera cambiar su hatchback de nueve años de antigüedad, el ex empleado de ventas de un banco no tiene el dinero necesario en momentos en que la economía renguea por la crisis de deuda de Europa.

El alto desempleo, en especial entre los jóvenes como Cervantes, ha sacado a muchos consumidores del mercado automotor, haciendo que la caída de la actividad sea más persistente que si hubiese sido causada por el debilitamiento de la confianza.
Las ventas en la Unión Europea probablemente se reduzcan a 12,2 millones de vehículos este año, el nivel más bajo desde 1995 y un 21% ciento por debajo del pico de 2007, según la agrupación de la industria automovilística europea ACEA. Es probable que no se produzca una recuperación a los niveles anteriores a la crisis hasta después del fin de la década, según la consultora AlixPartners.
“Aquí la situación es muy difícil”, dijo Cervantes, que aspira a tener un Audi o un BMW pero no puede permitirse dejar la casa de sus padres. “Muchos de mis amigos están en la misma situación. Si esto no mejora pronto o no encuentro un empleo para, digamos, fin de año, tendré que tomar decisiones más drásticas”.
En Francia, el 22,5% de las personas menores de 25 años están sin trabajo, frente a un 36% en Italia.
En España, la tasa de desempleo juvenil es del 52%. Con la pérdida de una generación de conductores, las automotrices que concentran su actividad en Europa como Fiat SpA, PSA Peugeot Citroen y Renault SA se enfrentan a dificultades para reducir las pérdidas en la región.
Esas tres compañías perdieron en conjunto más de 9.000 millones de euros ($11.300 millones) de valor de mercado en los últimos doce meses.
“Los jóvenes de Grecia o España no pueden permitirse comprar un auto”, explicó Peter Fuss, analista automotor de Ernst Young en Alemania. “Todos tenemos que entender que los volúmenes de ventas en el futuro de algún modo van a ser flojos”.
Ante las escasas perspectivas de recuperación, las automotrices han encarado esfuerzos más enérgicos para achicar costos. Peugeot planea desprenderse del 10% de su plantilla francesa este año, elevando su anterior meta de reducción de puestos de trabajo en consonancia con la caída de las ventas, dijo un funcionario sindical francés.
Fiat, que recortó sus inversiones en Europa en 500 millones de euros este año debido a las escasas perspectivas de una recuperación de la demanda en el segundo semestre, extenderá las suspensiones para 5.000 trabajadores en su sede central de Turín, según un dirigente sindical italiano.

Bloomberg

Ver comentarios