Enviar
Demanda de los hidrocarburos en noviembre disminuyó un 13,2% con respecto al mismo periodo de 2007
Baja consumo de combustibles

Yessenia Garita
[email protected]

Aunque el precio del barril del petróleo está a la baja en el mundo, en el país se mantiene elevado. Esto podría haber provocado que los costarricenses redujeran el consumo de los combustibles el mes pasado.
La demanda de hidrocarburos en noviembre disminuyó un 13,2% con respecto al mismo periodo de 2007.
Los ticos consumieron 194 mil barriles menos el pasado mes, en comparación con noviembre del año anterior, según el reporte de la Refinadora Costarricense de Petróleo.
Los que más ahorraron fueron los dueños de vehículos de diésel y gasolina regular, así como embarcaciones de gran tamaño, porque el consumo de la súper se mantuvo estable.
El principal factor para la disminución en el consumo de hidrocarburos, a criterio de economistas consultados, son los altos precios de los combustibles en el país.
“El precio internacional del barril ha disminuido; sin embargo, en nuestro país, las fórmulas para establecer el precio de los hidrocarburos permiten un rezago, por lo que los combustibles, a nivel nacional, se mantienen elevados”, dijo Littleton Bolton, economista y administrador de empresas.
“El alza en los precios ha desestimulado el consumo. Es normal que, a mayor precio, menor tienda a ser la cantidad demandada de cualquier bien o servicio. El alza en los precios durante buena parte de este año es el principal factor que explica la baja en el consumo en nuestro país”, expresó Alberto Franco, economista.
De mantenerse los precios actuales del crudo en el mercado internacional, podría estimular el consumo en el país en los próximos meses, según Franco.
A mediados de diciembre, entrará a regir una fuerte rebaja en el precio de los combustibles. Los costarricenses sentirán un alivio, pues la gasolina súper costará ¢152 menos por litro, la regular bajará ¢150 y el diésel ¢87.
Actualmente, el precio internacional del petróleo se mantiene alrededor de $45 el barril, la tercera parte de lo que costaba en julio, cuando rompió el récord y llegó a $147.
El consumo de diésel reportó una baja del 9,39%, al pasar de 552 mil en noviembre del 2007 a 500 mil barriles el pasado mes.
Mientras que en 2007 los ticos utilizaron 312 mil barriles de gasolina regular, cuyo precio por litro es de ¢624, en noviembre de este año gastaron 288 mil, es decir, 23 mil barriles menos.
La gasolina súper se mantuvo prácticamente estable, pues registró un incremento del 0,93%, al pasar de 152 mil barriles en el mismo periodo a 153 mil barriles este año.
Otro factor importante para la disminución en el consumo de los hidrocarburos podría ser la conciencia que tienen los costarricenses de disminuir gastos, sobre todo ante la crisis económica mundial.
“Los combustibles, al igual que los bienes y servicios, la gente los consume de acuerdo con sus necesidades”, dijo Juan Rafael Vargas, de la Escuela de Post-Grado de la Universidad de Costa Rica.
Ver comentarios