Enviar
Respondería de esta forma a una acción colectiva que lidera la Asociación de Consumidores contra el sistema financiero
BAC negociaría con perjudicados por alza en tasas
Esperaría hasta que el grupo con los afectados esté conformado en su totalidad

Los clientes del BAC San José afectados por los abruptos cambios en las tasas de interés podrían tener un respiro.
El banco está dispuesto a negociar con los deudores, como respuesta a un proceso colectivo que lidera la Asociación de Consumidores contra el sistema financiero.
La denuncia plantea que aquellas personas que obtuvieron un préstamo entre abril y junio del año pasado (cuando la tasa básica pasiva bajó al 4,25%) hoy estarían pagando más del triple por el incremento en este indicador; lo cual califican de desproporcionado.
Este proceso se inició contra el Banco Nacional y Popular porque fueron los primeros donde hubo problemas para los deudores; pero la gestión ya se extendió al Costa Rica y BAC San José.
Esta última entidad abrió la posibilidad de renegociar los préstamos que se otorgaron en ese periodo y así evitar el proceso colectivo.
El banco estaría a la espera de que la Asociación conforme el grupo de afectados, para evaluar la situación de cada caso.
“El arreglo se daría alrededor de octubre para dar tiempo a que otros deudores afectados puedan integrarse al proceso. No creo que nos retrasemos mucho más porque pondríamos en riesgo algunos casos que están cerca del punto de remate”, explicó Adriana Rojas, abogada de la Asociación de Consumidores.
Aunque la legalidad de la demanda aún es incierta, la entidad confirmó que revisará los casos. Estos serán analizados individualmente, porque la regulación les impide negociar en bloque, dijo Gerardo Corrales, gerente de BAC San José.
A la fecha, 120 personas están participando en el proceso colectivo.

Daniel Chacón
[email protected]
Ver comentarios