Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



NACIONALES


BAC lanza crédito de vivienda para clase media

Oscar Rodriguez [email protected] | Jueves 26 mayo, 2011



Es el primer banco privado que hace una fuerte apuesta dirigida a ese sector
BAC lanza crédito de vivienda para clase media
Objetivo es atender a 160 mil personas que reciben salario a través de la entidad bancaria


Los bancos e instituciones públicas que financian la vivienda para familias de clase media tienen un nuevo competidor en el sector privado, el BAC San José.
El banco lanzará un plan piloto el próximo 15 de junio, en el que busca atender la necesidad habitacional de 160 mil personas.
El proyecto ofrecerá a las empresas que pagan su planilla en la entidad (2.400 en total), la oportunidad de desarrollar una iniciativa de vivienda para sus trabajadores.
Durante la primera etapa, la meta es atender a 24 mil personas de 25 compañías que conocerán el plan la próxima semana.
El BAC es el primer banco privado que estructura un mecanismo dirigido a los grupos medios de la población. Familias que por sus ingresos no pueden obtener un bono total y que si acuden a la banca no califican en la oferta del mercado.
Por ahora el producto no será masivo. El objetivo es desarrollarlo con las compañías que muestren interés. El contacto será realizado a través de los departamentos de recursos humanos o asociaciones solidaristas.
La idea del establecimiento bancario es que las empresas le ayuden a seleccionar a los empleados. El mínimo será de 60 familias por empresa.
Además promoverá la colaboración de las firmas con las personas, como el pago de la prima.
Los beneficiarios serán aquellas familias con un ingreso mensual bruto de ¢797 mil y ¢1.151.000. En este caso el déficit habitacional asciende a más de 25 mil casas.
Para obtener financiamiento hipotecario, los interesados deberán aportar una prima del 20% del crédito.
Dicho dinero saldrá de las ayudas del bono de vivienda del Fondo de Subsidio para la Vivienda, del aporte de la empresa donde trabaja el interesado o mediante ahorro familiar.
El 80% restante será de los recursos públicos del Fondo Nacional para la Vivienda y del propio banco. La entidad ha destinado una primera colocación crediticia de $5 millones.
El empréstito será en colones, con una tasa de interés de mercado y a un plazo de hasta 30 años.
Los desarrollos comenzarán su edificación de acuerdo con el lugar donde estén ubicadas las empresas interesadas en el plan.
Las zonas identificadas con mayor potencial son Alajuela, Cartago, Heredia, San José y Puntarenas.
El BAC San José es parte de las entidades autorizadas para tramitar bonos de vivienda desde 2007. Pero nunca había incursionado en dicho mercado.
Su nicho de atención ha estado centrado en hogares de ingresos altos. Casas con un valor superior a $200 mil e hipotecas de $100 mil.
Sin embargo, ahora pretende financiar viviendas con un costo de entre $40 mil y $60 mil. Clase media pura.
“Es importante que los bancos privados brinden alternativas de crédito para clase media. El déficit de vivienda debe ser atendido por el sector bancario privado y público; porque logramos mayor eficiencia”, recalca Irene Campos, ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos.
Para que la iniciativa tenga un respaldo sólido, el ente financiero decidió unirse con compañías constructoras solventes y con experiencia.
Una de estas es Cementos Mexicanos, (Cemex) con la que desarrollará el plan piloto en el proyecto urbanístico La Campiña, en Cartago.
“Trabajaremos un esquema de bono más crédito. El primer proyecto es de 90 familias, que trabajan en una misma empresa, a quienes les financiaremos la casa y ayudaremos a gestionar el bono”, enfatiza Laura Moreno, gerente de Banca Personal de BAC San José.
Cemex edifica viviendas para clase media en Colombia, México, Guatemala, Nicaragua, Honduras y República Dominicana. Para ello, ha invertido en este tipo de desarrollos $140 millones en Latinoamérica en los últimos años.
“Es necesario que el mercado se adapte a las necesidades de las personas. Esto se logra desarrollando un producto a un precio asequible, a un tamaño apto y sobre todo dando la calidad de la vivienda que esta persona y su familia merecen”, explica María José Velázquez, gerente de Vivienda Cemex Centroamérica.

Oscar Rodríguez
[email protected]