Enviar
Ayuda habitacional

La Fundación Costa Rica-Canadá, que dirige Juan José Umaña, cumple 20 años de otorgar financiamiento a los costarricenses para su vivienda

Susana Ruiz
[email protected]


El 20 aniversario de la Fundación…
Demuestra a nivel nacional e internacional que los fondos de cooperación se pueden utilizar de manera eficiente, eficaz y sostenible.

Durante este tiempo, ¿qué les ha dejado el trabajo realizado?
Mucha satisfacción de haber contribuido para que más de 35 mil familias pudieran acceder a una vivienda digna.

La base del éxito de FCR-Canadá es…
Utilizar un modelo de atención, creando una gran red de organizaciones civiles comunales y ser una organización con flexibilidad y personal motivado y dispuesto para adaptarse.

¿Cuánto ha cambiado en estos últimos dos años?
En los últimos dos años diseñamos e implementamos el programa de crédito a pymes, se creó la unidad de Erradicación de Precarios y se reformó la estructura administrativa.

De los proyectos que han financiado, ¿cuál recuerdan?
Definitivamente llena mucho cuando se puede contribuir con las comunidades menos favorecidas y en ese caso los proyectos de vivienda en las regiones indígenas siempre traen recuerdos especiales.

¿En cuál sector del país se han construido más proyectos de vivienda?
Hemos financiado viviendas en los 81 cantones del país, pero podemos decir que San Carlos, Pococí, Pérez Zeledón, Puriscal y Liberia han sido los de mayor colocación.

¿Qué planes tiene para este año?
Además de la producción regular de casos, y de los nuevos proyectos del programa de Erradicación de Precarios, este año se comenzarán a formalizar las escrituras de las viviendas de estos proyectos, por lo que esperamos un aumento en la cantidad de recursos movilizados hacia el sector vivienda.

¿Cuántos recursos económicos piensan destinar para eso?
Bueno nuestra proyección de este año supera la movilización de más de ¢12 mil millones en bonos y créditos.

Hacia dónde va la FCR-Canadá…
A una reafirmación de nuestra posición de vanguardia en el área financiera habitacional y hacia una satisfacción de las necesidades de nuestros usuarios en los campos que ellos necesiten.


Datos

Nombre:
Juan José Umaña

Empresa:

Fundación Costa Rica-Canadá

Puesto:

Gerente

Logro profesional:

Haber contribuido en dos periodos diferentes y por un total de 13 años a la consolidación de la Fundación como una de las principales entidades de financiamiento habitacional en el país.

Pasatiempos:

Practico ciclismo de montaña, algo de tenis, y como casi todos los ticos veo fútbol.


Ver comentarios