Aviones de Boeing usarían biocombustible
Enviar
Aviones de Boeing usarían biocombustible


Londres -- Boeing Co., el segundo fabricante de aviones comerciales del mundo, dijo que sus aviones podrían volar con una mezcla de biocombustible y queroseno para jets en cinco años.
La compañía estadounidense ha estado estudiando el uso de combustibles alternativos por dos años, dijo ayer el director ambiental Billy Glover en una entrevista en Londres. Un Boeing 747 de Virgin Atlantic Airways Ltd. hará el primer vuelo de prueba con biocombustible para un avión comercial más adelante este mes.

Boeing está centrándose en los biocombustibles de segunda generación, que serían más amigables con el ambiente, dijo Glover. Las algas tienen el “potencial de rendimiento más elevado”, dijo, con el aceite extraído de las semillas de la palma babasu, que crece en Sudamérica, y también se está estudiando el arbusto jatrofa, también conocido como piñón de tempate. Combustibles de primera generación como el aceite vegetal podrían consumir escasos recursos hídricos y competir con cosechas de subsistencia en países más pobres.
“Pienso que vamos a tener un producto comercial en unos cinco o seis años”, dijo Glover. El porcentaje de biocombustible en la mezcla será en un principio “relativamente bajo” por la dificultad para producirlo, explicó.
Los aviones de Boeing podrían volar con una mezcla de biocombustible y el queroseno tradicional para jets sin equipo adicional, dijo el ejecutivo. La nueva fuente de energía necesitaría estar disponible a un precio que las aerolíneas pudieran pagar, dijo. “Puede ser mucho más caro”, dijo Glover. “Su competitividad por precio dependerá de los procesos seleccionados, de los elementos de política sobre biocombustible, y de que haya o no ayuda”.
Airbus SAS, de Francia, el mayor fabricante de jets, probó combustible gas-líquido el 1 de febrero en un superjumpo A380, el primer vuelo de un jet que utiliza una alternativa al queroseno. Airbus describió la tecnología como precursora del biocombustible, que dijo que utilizaría una vez que estuviera disponible.
Air New Zealand Ltd. también está trabajando con Boeing y empezará vuelos de prueba este año o a principios del 2009 utilizando un tipo de biocombustible distinto al probado por Virgin, dijo Glover. El avión de Virgin podría volar con una mezcla de 20% de biocombustible, aunque la mezcla para los primeros vuelos comerciales usaría inicialmente una proporción menor, dijo.

Ver comentarios