Enviar
Avianca se acerca a Martinair

Bogotá
EFE

Las aerolíneas colombianas Avianca y Tampa Cargo firmaron un acuerdo preliminar para la adquisición total de la segunda por parte de la primera, anunciaron ayer fuentes aeronáuticas de Bogotá.
La negociación puede facilitar una alianza estratégica entre Aerovías del Continente Americano (Avianca) y Martinair, línea europea de carga con sede en Amsterdam de la que Tampa Cargo es subsidiaria en Colombia.
La compañía Avianca informó en un comunicado de que la negociación con los accionistas colombianos y holandeses de Tampa Cargo “se planea concluir en el primer semestre de este año”.
“Con esta adquisición, Avianca y Tampa Cargo dan un paso estratégico y cualitativo para la expansión y consolidación de su negocio de carga en la región”, añadió Avianca, de propiedad del grupo aeronáutico de Ger
mán Efromovich, brasileño nacionalizado colombiano.
La misma fuente agregó que “Martinair, Tampa Cargo y Avianca trabajan en los detalles de un acuerdo para la conformación de una alianza estratégica de largo plazo que les permita desarrollar en forma conjunta el negocio de carga”.
Con ello, las tres compañías “podrán consolidar una red de rutas más amplia en beneficio del mercado aéreo de bienes y productos, el cual cobra una nueva dinámica ante los acuerdos comerciales en marcha en América Latina”, destacó Avianca.
Los aspectos legales de la alianza están en evaluación, continuó la aerolínea, y señaló que las partes “buscarán todas las aprobaciones requeridas de parte de las autoridades”.
Las negociaciones para la adquisición de Tampa Cargo, que es la primera de transporte de carga en Colombia y tiene una trayectoria de 35 años, fueron emprendidas a finales de 2007.
Ni el comunicado, ni fuentes de la compañía colombiana consultadas por Efe, precisaron el monto de la transacción.
Por otra parte la aerolínea colombiana registró ingresos operacionales por 2,9 billones de pesos (unos $1.450 millones) y utilidades netas por 454.585 millones ($227 millones) en 2007, según informe de la compañía.
Según la aerolínea, los ingresos operacionales alcanzados en 2007 son superiores en 13,8% a los obtenidos al “cierre de 2006, cuando la cifra totalizó 2,5 billones de pesos $1.297 millones), agregó la organización.
Avianca destacó que “no obstante los altos precios del combustible y el incremento en el número de sillas ofrecidas, los costos de operación tuvieron un incremento controlado”.
El reporte agregó que en 2007 la compañía aérea movilizó en Colombia 5,07 millones de viajeros, con incremento de 10,3% respecto a 2006, cuando el número de personas transportadas por la organización en rutas nacionales fue de 4,6 millones. La participación de Avianca en el mercado doméstico en 2007 ascendió a 57,8%.
Por su parte el número de pasajeros movilizados en rutas internacionales ascendió a 2,24 millones, superior en 17,2% a 2006. En 2007, la participación de Avianca en el mercado internacional ascendió al 45,2%, superior a la obtenida en 2006 cuando fue del 43,6%.

Ver comentarios