Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



ACCIÓN


Aventura le invita a espectáculo de plancton fluorescente en el mar y estrellas en el cielo

Javier Carvajal [email protected] | Jueves 09 agosto, 2018

Plancton Bioluminiscente
Caminatas por la playa y nadar con el plancton es parte del atractivo turístico. Darío Castellón/La República


Uno de los espectáculos naturales más impresionantes del año podría avistarse la noche del 11 de agosto desde el suelo costarricense cuando una lluvia de meteoros pase cerca de la Tierra.

Sin embargo, esta será solo una pequeña parte de la gran aventura que organiza el grupo Inside Tours en la isla costarricense.

Además de la lluvia de meteoros podrá observar un “show” de luces en el mar, gracias a la presencia del plancton biolumniscente.

Este evento puede ser ideal para combinar el deporte, por medio de una aventura por mar y tierra y así observar el evento.

Por ello, la Isla Cedros en Paquera de Puntarenas será uno de los mejores lugares para apreciar el fenómeno.

“Hay una hora en la cual, cuando revientan las olas en la isla, se ve el plancton brillando con una luz verde y la gente se impresiona. Es ahí cuando los llevamos a hacer un recorrido por el mar para que puedan observar mejor. Muchos se tiran al agua, se bañan en el mar y ven el plancton más de cerca y toman fotos”, declaró Diego Vargas, de Inside Tours, organizadores del evento.

Las personas pueden nadar o caminar en el mar y tener contacto con esta planta sin ningún riesgo, más bien, la reacción luminosa aumenta con el movimiento de las personas.

“El color es un verde tirando a blanco. Con solo meter las manos y ver cómo el plancton se alumbra es impresionante. No hay ningún riesgo al tocarlo”, comentó Vargas.

El plancton biolumniscente es un tipo de planta marina de la cual se alimentan las ballenas, que durante la noche reacciona al movimiento emitiendo brillo como su método de defensa.

“La bioluminiscencia es la producción de luz por parte de organismos vivos, estos tienen la capacidad de transformar su energía química a luminosa mediante un proceso bioquímico mediado por una enzima llamada luciferasa”, explicó Rebeca Rojas, bióloga marina de la Universidad Nacional.

Si usted desea viajar a la Isla Cedros, debe contactarse con Inside Tours a través de Facebook.

El grupo sale en una microbús de San José el sábado 11 de agosto en la mañana, para llegar al destino a la 1.30 de la tarde.

“La salida es de San José y Real Cariari. De ahí vamos a Puntarenas para tomar el ferry a Paquera. Al llegar a Paquera nos recogen dos lanchas y nos trasladan a la isla. Son como 15 minutos en lancha”, indicó Vargas.

Al llegar a la isla, se hace una caminata por la playa y diferentes zonas del lugar para que la gente pueda disfrutar en familia y conocer el destino.

Además, hay un tour en “Banana Boat” por los alrededores del archipiélago.

Después del tour de plancton, hay una fogata bajo la luz de la luna y las estrellas en la que se comparten malvaviscos y otras comidas para apreciar la lluvia de meteoros.

Tanto niños como adultos pueden asistir a la aventura que Inside Tours organiza en conjunto con la Asociación de Pesqueros Paquera.

“Nosotros ayudamos a la asociación de pesqueros Paquera. Ellos se encargaron de sacar las patentes, llevar cursos de plancton para dar charlas, están capacitados para el manejo de comida y todo lo relacionado con la atención”, expresó Vargas.

Además de Inside Tours, el grupo “Senderismo Costa Rica” también ofrece un recorrido para observar el plancton bioluminiscente en el mismo destino y posteriormente practicar snorkeling en Isla Tortuga.

El costo de la aventura es oscila entre los $95 para niños y $115 adultos.