Avanza plan que elimina privilegios de fondos de inversión
Olivier Jiménez, diputado de Liberación Nacional. Archivo/La República
Enviar

El privilegio que gozan algunos sectores de no pagar impuestos sobre los fondos de inversión, quedaría en el pasado dentro de poco.

Esta tarde, los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios dictaminaron un proyecto de ley para levantar ese beneficio.

La propuesta eleva el impuesto de este tipo de fondos a un 8% y se eliminan las exoneraciones que gozan los proyectos de fondos de desarrollo de vivienda, proyectos de infraestructura y los de interés ambiental.

Estos últimos pasarán a pagar un impuesto de un 5% sobre los rendimientos que perciban, de manera que mantienen un trato diferenciado, aunque contribuyendo a mejorar la recaudación del Estado.

El proyecto es considerado una prioridad tomando en cuenta la necesidad que tiene el Estado de recibir recursos por parte de la actividad económica que produce los fondos de inversión.

El legislador Olivier Jiménez de Liberación Nacional manifestó que los cambios establecidos en el gravamen sólo afectarán a los grandes grupos financieros.

Sin embargo, Otto Guevara del Movimiento Libertario, refutó la afirmación de que el gravamen solo afecta a los grandes grupos de inversión, pues sostiene que hay personas con pequeños aportes que participa en esos instrumentos financieros.

 


Ver comentarios