Enviar
Avanza integración de bolsas

Mónica Cordero
[email protected]

Las autoridades de las bolsas de valores de El Salvador, Costa Rica y Panamá arrancan la segunda reunión para crear un nuevo modelo de negocios que unifique la liquidez de los mercados. El encuentro se celebra a partir de hoy en suelo salvadoreño.
El proyecto de integración arrancó en 2006 y cuenta con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo. La propuesta toma como guía el modelo NOREX, utilizado por el grupo de bolsa de valores OMX, en países bajos y escandinavos.
El proyecto conserva la figura de las tres bolsas con sus respectivos reguladores y centrales de valores. El objetivo es eludir el cambio de leyes y reglamentos que puedan complicar y retrasar la implementación de la propuesta.
“No se requieren estas condiciones para la unificación. La integración implica que los mercados se asemejan a uno solo; cuenten con las mismas reglas y utilicen un sistema único y un mecanismo que permita a los puestos ingresar a los demás países”, explicó Mathew Sullivan, encargado del proyecto en Costa Rica.
La unión de los mercados pretende incrementar el volumen de transacciones, que actualmente resta atractivo a los mercados bursátiles.
“Si logramos unificar los países y ofrecer a los emisores e inversionistas más de un país, ya tenemos un primer emisor regional interesado, que tiene participación en Estados Unidos”, comentó Sullivan.
La primera fase tiene programada cuatro reuniones para el mes de marzo. Para esta fecha se tiene previsto contar con un modelo de negocios definido, no obstante, las autoridades están anuentes a ampliar el plazo en caso de que se requiera. Los mercados bursátiles que participan son los de El Salvador, Costa Rica y Panamá, pero no se descarta la incorporación de otras bolsas de valores, como es el caso de Nicaragua, que actúa como observador.
Ver comentarios