Logo La República

Sábado, 4 de abril de 2020



NACIONALES


Restauración negaría votos a plan fiscal, PUSC lo vería como un grave error

Avance en aborto pondría en riesgo nuevos impuestos

32 diputados colocaron banderín pro vida en sus curules

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 27 julio, 2018

Carlos Avendaño en un jardín del congresp
“Si el gobierno no quiere respetar el derecho supremo a la vida de los no nacidos, no veo ninguna razón para que nosotros votemos las propuestas del Ejecutivo, incluso en materia fiscal”, dijo Carlos Avendaño, jefe de fracción de Restauración Nacional. Archivo/La República


Cualquier avance del aborto en Costa Rica, minaría las posibilidades que tiene el gobierno de Carlos Alvarado de aprobar nuevos impuestos a través del plan fiscal.

Y es que Restauración Nacional le advirtió al mandatario que sus 14 votos se esfumarían si él valida una norma técnica que contemple la interrupción del embarazo, incluido los casos de violación.

Lea más: Vida antes de nacer

La advertencia al Presidente se da en momentos en que Alvarado está siendo presionado por la sociedad civil, para que valide una norma técnica que ponga en práctica el aborto terapéutico.

“Si el gobierno no quiere respetar el derecho supremo a la vida de los no nacidos, no veo ninguna razón para que votemos las propuestas del Ejecutivo, incluso en materia fiscal”, dijo Carlos Avendaño, jefe de fracción de Restauración Nacional.

Los 14 votos de la bancada de diputados cristianos, podría ser fundamental para los intereses del mandatario, ya que todo nuevo impuesto requiere de al menos 38 votos y la fracción oficialista del PAC es de apenas diez legisladores.

En el caso de los nueve diputados del PUSC, el avance del aborto no condicionaría su respaldo a los nuevos impuestos, como sí sucede con la obligatoriedad de reactivar la economía.

No obstante, lo cierto es que un eventual avance del aborto impulsado por el mandatario, sería un tema incómodo para los socialcristianos, quienes promovieron la colocación de un banderín en las curules de los diputados con la leyenda “Defiendo la vida”, en conmemoración del Día Nacional de la Vida antes de Nacer. La iniciativa contó con el respaldo de 32 congresistas.

Lea más: Patricia Mora: “Del aborto tenemos que hablar en Costa Rica”

Asimismo, durante la campaña, Rodolfo Piza, excandidato del PUSC y ahora ministro de la Presidencia, acordó con Alvarado no ampliar el concepto de aborto terapéutico en Costa Rica, a cambio de su apoyo para vencer a Fabricio Alvarado de Restauración Nacional en la segunda ronda.

“La lucha a favor de la vida es fundamental para nosotros. Somos un partido pro vida eso es claro”, dijo Pedro Muñoz, legislador por el PUSC.

El debate en torno al aborto se reactivó a inicios de julio, cuando Patricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer, indicó a LA REPÚBLICA su interés en avanzar en esta materia.

No solo cuando la vida de la madre está en peligro, sino también cuando la mujer es víctima de violación.

“Yo considero que una criatura de 12 años que ha sido abusada, debería tener la oportunidad de decidir sobre su embarazo. Hoy día, no tiene ninguna posibilidad de que se interrumpa el proceso de gestación. Las mujeres debemos tener pleno derecho de nuestros cuerpos. Pienso que este es un debate no acabado aquí y en todo el mundo, que deberíamos conversar”, aseveró Mora.

Tras estas declaraciones, el mandatario Alvarado señaló que no es el momento oportuno para hablar del tema, debido a que su mayor interés es aprobar la reforma fiscal.

Sin embargo, esto generó una ola de críticas en su contra en las redes sociales, ya que los grupos progresistas le cuestionan su compromiso de campaña.



Aborto impune

El aborto impune es permitido en Costa Rica, únicamente cuando la vida está en peligro, no obstante, por falta de un protocolo técnico casi no se aplica.

El trauma mental, como sucedería en el caso de una violación, o de un embarazo en el cual el feto no puede sobrevivir fuera del vientre, no son considerados actualmente como causales válidas de interrupción del embarazo.


El Articulo 121 del Código Penal dice:

“No es punible el aborto practicado con consentimiento de la mujer por un médico o por una obstétrica autorizada, cuando no hubiere sido posible la intervención del primero, si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y este no ha podido ser evitado por otros medios.  


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.