Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Aumento salarial de 2,96% propone sector privado para 2019

Alexandra Cubero [email protected] | Lunes 22 octubre, 2018 05:31 pm

Gonzalo Delgado, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado.
Gonzalo Delgado, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado. Archivo/La República


Un aumento 2,96% en los salarios, que entraría a regir en enero de 2019, es lo que proponen los empresarios. 

El planteamiento fue dado a conocer hoy ante el Consejo Nacional de Salarios. {link2}

Dicha cifra es el resultado de la metodología acordada y consensuada entre representantes del sector empleador, el gobierno y los sindicatos en octubre del 2011, revisada y mejorada en octubre del 2016.

El componente asociado con el aumento en el costo de la vida (que incluye la inflación esperada y la real) da un 2,21%; mientras que el segundo componente que se refiere a “productividad” (se considera un porcentaje de la tasa de crecimiento promedio de 3 años) otorga un 0,75%.

Lea más: Empresas compensan salarios con beneficios

“Esta metodología sigue vigente, demostrando dar buenos resultados tanto para trabajadores como para empleadores, esto a pesar de que estamos en una coyuntura nacional compleja, dado el ilegal e injusto el movimiento de protesta al que nos sometieron los huelguistas y líderes sindicales”, dijo Gonzalo Delgado, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado.




NOTAS RELACIONADAS