Logo La República

Jueves, 21 de marzo de 2019



NACIONALES


Habría un alza en abril del 9%, la segunda de este año

Aumento en la tarifa eléctrica del ICE golpearía la competitividad, según empresarios

Instituto enfrenta crecimiento lento en demanda, mientras los costos fijos persisten

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 21 febrero, 2019

Una antena de transmisión
Imagen con fines ilustrativos. Elaboración propia/La República


Un aumento del 9% en el precio de la electricidad podría venirse en abril, tras una solicitud del ICE.

Esto sucedería después de que empezara a regir un incremento de casi el 13% el mes pasado.

Se trata en ambos casos de afectaciones a los clientes, tanto industriales como residenciales en el área servida por el ICE, excluyendo a las demás distribuidoras eléctricas del país.

El aumento iniciaría el 1° abril y se extendería solo por 21 meses.

Con esta solicitud el ICE busca recobrar ¢56 mil millones de gastos por pagos a generadores privados de electricidad y rezagos tarifarios, es decir, solicitudes de aumento rechazadas anteriormente.

Además, la tasa de crecimiento interanual de la demanda eléctrica es del 1% a 2017, mucho menor a la del 4,5% registrada hace 12 años, ya que el mercado está encontrando varias formas de ahorrar energía, incluidas las fuentes renovables.

Asimismo, el ICE tiene que darle mantenimiento al mismo sistema, desde las represas hasta la red de transmisión, la que incluye las torres, cable y subestaciones por todo el país.

Sin embargo, el problema principal radica en el hecho de que el ICE esté intentando recuperar el dinero perdido producto de su mala gestión, incluido el alto costo del proyecto hidroeléctrico Reventazón, según representantes de diversas cámaras empresariales

En un principio el Instituto pretendía un aumento del 20% en sus tarifas para abril, que corresponde a una solicitud ordinaria que hace usualmente en agosto, para que entre a regir en enero.

Un atraso en la presentación de los estados financieros, provocado por la migración a otro sistema en el Instituto, causó que la solicitud no se hiciera hasta enero.

En enero entró a regir un ajuste del 12,7% para cubrir la liquidación de periodos anteriores.

La audiencia para el nuevo aumento es el 26 de febrero y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos tendría un periodo menor a un mes para resolver.


Golpe a la competitividad


Es un golpe a la productividad nacional, según empresarios.

Enrique Egloff

Presidente
Cámara de Industrias


Con un aumento adicional a las tarifas eléctricas será imposible que las empresas sean más productivas, reactiven la economía del país y contraten más trabajadores de esos 230 mil costarricenses que no encuentran empleo. A este ritmo de aumentos, en menos de cuatro años volverían a duplicarse las tarifas en Costa Rica, algo inaceptable para los consumidores.

Yolanda Fernández

Presidenta
Cámara de Comercio


Hoy día Costa Rica tiene la electricidad más cara de Centroamérica y con este incremento, estaríamos alejando aún más a los inversionistas hacia otros mercados, con tarifas más competitivas. Nuestro país necesita un mercado energético eficiente y con precios que les permitan a las empresas competir con el resto del mundo.

Gonzalo Delgado

Presidente
Unión de Cámaras


El costo de la electricidad en Costa Rica ya es muy alto y consideramos que no son de recibo las nuevas solicitudes de incremento, pues es evidente que las hacen por una mala gestión que tienen y desean cargar esos costos a los consumidores. Si fueran una empresa privada, tendrían que hacerse responsables por los inconvenientes.


Justificación estatal


Esto dijo la Aresep acerca de dos aumentos tan seguidos.

Marco Cordero

Intendente de Energía
Aresep


Que se junten estos dos aumentos, solicitados por el ICE, responde a que en un primer momento ellos no habían incluido el proyecto Reventazón en su liquidación correspondiente a 2017, aunque sí estuviera incluida en los estudios contables. Lo que hicimos en diciembre fue resolver y reconocer en las tarifas, algo que sí estaba en los estados contables del ICE.


Lo que dice el ICE


Así justificó el Instituto sus aumentos.

Irene Cañas

Presidenta
ICE


Somos conscientes de la coyuntura que atraviesa el país, por lo que hicimos un análisis profundo desde la planificación financiera para encontrar opciones que permitieran distribuir el impacto del ajuste, siempre dentro de la metodología tarifaria actual.


Precios mayores


El precio de la energía industrial en Costa Rica y Nicaragua es mayor en relación con el de otros países de Centroamérica (cifras en centavos de dólar por cada kilovatio hora).

País Precio*
Costa Rica 18,4
Nicaragua 18,4
Panamá 16,7
Guatemala 15,2
Honduras 14,0
El Salvador 11,0

Fuente: Cepal, 2016
*Para todos los países, con un consumo de 15 mil kWh


Baja demanda


El ICE está enfrentando un nivel bajo en el crecimiento para la demanda eléctrica, mientras tiene que darle mantenimiento al mismo sistema, desde las represas hasta la red de transmisión, la que incluye las torres, cables y subestaciones por todo el país (cifras del ICE en porcentaje de crecimiento interanual de la demanda).

2007: 4,5

20017: 1,0



NOTAS RELACIONADAS