Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



NACIONALES


Aumento en canasta básica centroamericana genera oportunidades

Brandon Flores [email protected] | Jueves 23 febrero, 2017



El crecimiento de un 6% en el valor de la canasta básica en Centroamérica durante 2016, provocaría que Costa Rica pueda aumentar el número de artículos que coloca en esta zona, que es considerada como su “mercado natural” debido a la cercanía geográfica.

Actualmente, América Central consume un 23% de las exportaciones totales del país, y más de la mitad de esas exportaciones proviene del sector alimentario, de ahí que se puede aprovechar este incremento para seguir vendiendo a mercados con posibilidades de crecer.
Entre los productos que presentan una tendencia de mejoría en consumo, destacan los lácteos, los de cuidado e higiene personal y aquellos destinados a la limpieza del hogar.
Algunos de esos productos son para consumo de los habitantes o bien para su reventa.
Durante el año anterior, el país vendió $1,5 mil millones en productos alimenticios a escala global, lo cual representa un incremento del 5% si se compara con 2015, de acuerdo con Procomer.
El aumento de valor de la canasta tiene su fundamento en que la frecuencia de compra es mayor, es decir, el consumidor está adquiriendo productos con menos margen de tiempo entre cada compra en supermercados o abastecedores, según un informe de la consultora Kantar Worldpanel.
Por otro lado, surge la tendencia de los clientes de pagar el precio más bajo por una unidad, esto gracias a las “B Brands” o segundas marcas, que ofrecen productos similares a los de marcas reconocidas, pero a un precio mucho menor, lo cual hace que se lleven más productos y por ende, el monto por cancelar suba.
Los canales de distribución de los productos también están evolucionando y ese cambio puede sumarse a los factores que producen el aumento en el valor de la canasta básica.
Descuentos permanentes: productos en liquidación, ofertas como 2x1 o 3x2 son utilizados con frecuencia para la distribución de los artículos o cuando se compran productos en grandes cantidades debido a la demanda.
Por último, destaca la opción de compra en línea o utilizando aplicaciones, con lo que los distribuidores están atrayendo a públicos más jóvenes.
Esta dinamización del mercado está siendo impulsada por Costa Rica, Panamá y El Salvador principalmente.

Distribución pareja

Las exportaciones de Costa Rica al istmo centroamericano se distribuyen de manera uniforme (cifras en porcentaje).

País Porcentaje
Panamá 24
Nicaragua 23
Guatemala 22
Honduras 16
El Salvador 16
Belice  1

* Datos cerrados a diciembre 2015

Fuente Procomer


NOTAS RELACIONADAS