Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



GLOBAL


Aumentará la producción mexicana de autos un 38% en tres años

EFE | Jueves 30 agosto, 2012



Aumentará la producción mexicana de autos un 38% en tres años

México aumentará la producción anual de autos en un millón de vehículos en tres años, lo que representa un salto del 38% respecto del año pasado, en tanto los fabricantes utilizan el país como base de exportaciones, dijo Carlos Guzmán, responsable del organismo de promoción de las inversiones del país.
Las inversiones ya anunciadas por las automotrices permitirán a México, el cuarto mayor exportador de autos del mundo, aumentar una producción anual que el año pasado fue de 2,6 millones de unidades, declaró el lunes Guzmán, presidente de ProMéxico, en una entrevista en las oficinas de Bloomberg en Ciudad de México. El incremento de las ventas de los sectores automotor y aeroespacial contribuirá a que las exportaciones mexicanas trepen 15% este año hasta alcanzar un récord de unos $400 mil millones, agregó, superando el máximo de $350 mil millones del año pasado.
La economía mexicana ha demostrado ser resistente en momentos en que su industria automotriz está en auge. En los primeros siete meses del año, tanto la producción de vehículos como las exportaciones llegaron a los niveles más altos de cualquier período enero-julio, informó el seis de agosto la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, o AMIA. Las nuevas plantas anunciadas por compañías como Mazda Motor Corp., Nissan Motor Co. y Audi AG ayudarán a la nación a acortar la distancia con Corea, el mayor exportador después de Alemania y Japón, aseguró Guzmán.
“Otras compañías están estudiando la posibilidad de abrir instalaciones en México”, dijo Guzmán. “Esperamos un muy buen período de cinco a siete años en México en lo que hace al crecimiento de las exportaciones” de autos, añadió.
Los fabricantes están inaugurando nuevas plantas en la segunda mayor economía de América Latina en tanto aumentan los salarios en China y el alza del precio del petróleo incrementa los costos de las compañías asiáticas que buscan captar a los consumidores de los Estados Unidos, la economía más grande del mundo. Las empresas automovilísticas anunciaron $5.300 millones de nuevas inversiones de enero a fin de abril y de $2.800 millones el año pasado, según el Ministerio de Economía. Pirelli C. SpA y Nippon Steel Corp. han dicho que planean abrir nuevas fábricas de repuestos centradas en la industria automotor. México atraerá inversiones extranjeras directas de hasta $20 mil millones este año y de $20 mil millones a $25 mil millones anuales en los próximos años, declaró Guzmán. Las inversiones extranjeras se redujeron 9,2% en la primera mitad de este año a $9.620 millones respecto de las cifras preliminares para el mismo período de 2011, anunció el Ministerio de Economía de México el 23 de agosto. El país recibió $20.400 millones en inversiones el año pasado. Citando cálculos de la Asociación Mexicana de la Industria Aeroespacial, Guzmán dijo que las exportaciones aeroespaciales también están creciendo y que probablemente pasen de $4.500 millones en 2011 a $5.200 millones este año. “En quince o veinte años, estaremos hablando de fabricación aeroespacial en México como hoy hablamos de fabricación automotriz”, aseguró.

Bloomberg