Enviar
Aumentan cursos en Internet gratis

No ofrecen títulos pero tampoco cobran por las clases: cada vez más institutos y universidades estadounidenses ofrecen cursos gratuitos en Internet sobre casi cualquier tema imaginable, incluyendo conferencias filmadas a cargo de algunos de sus profesores más renombrados.
El sitio de intercambio de vídeos YouTube creó recientemente YouTube EDU en youtube.com/edu para las más de 100 escuelas y universidades estadounidenses que ofrecen enseñanza en Internet.
Entre los miles de videos en YouTube EDU están las elogiadas clases del profesor de física del Massachusetts Institute of Technology (MIT) Walter Lewin, cuyos clips han sido vistos cientos de miles de veces.
Otras instituciones de educación superior con videos en YouTube son la Universidad de California en Berkeley, Columbia, Cornell, Dartmouth, Duke, Harvard, Princeton, Stanford y Yale.
Los cursos ofrecidos en YouTube EDU son gratuitos y no otorgan méritos, pero la cantidad de escuelas que ofrecen clases en Internet que pueden ser acreditadas para obtener un título está floreciendo.
Según un estudio de noviembre de 2008 realizado por el Consorcio Sloan, más de 3,9 millones de estudiantes en Estados Unidos tomaba al menos un curso por Internet en 2007, el último año con estadísticas disponibles.
Eso representaba un incremento del 12% en relación al año anterior, según Sloan, una organización sin fines de lucro cuya misión es “integrar la educación online a la dominante central de la educación superior”.
La crisis económica, el aumento del desempleo y costos más altos de la gasolina fueron citados en el estudio como factores que podrían alimentar la demanda de educación en línea.
Escuelas y universidades, sin embargo, no son las únicas que ofrecen conocimientos gratuitos en la red.

Washington
AFP

Ver comentarios